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La alteridad como vector de la construcción del yo: La muerte me da de Cristina Rivera Garza y El Gran Vidrio de Mario Bellatin

    1. [1] Université Paul Valéry Montpellier 3
  • Localización: CONNOTAS: Revista de crítica y teoría literarias, ISSN-e 2448-6019, ISSN 1870-6630, Nº. 13, 2013 (Ejemplar dedicado a: Connotas. Revista de crítica y teoría literarias), págs. 53-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo, dedicado a dos novelas y dos escritores contemporáneos, La muerte me da de Cristina Rivera Garza y El Gran Vidrio de Mario Bellatin, trata de evidenciar la manera en que las múltiples representaciones de la alteridad participan en la construcción textual del yo narrador, hasta convertirse en un elemento proteiforme e indispensable de este proceso. Se evocará, por ejemplo, el motivo de la metamorfosis tal como aparece en las novelas de Bellatin y Rivera Garza, en sus numerosas variantes: metamorfosis voluntaria, padecida o soñada, temida o esperada, de sí mismo o del otro... De igual modo nos enfocaremos en las manifestaciones discursivas y narrativas de la angustia o del gozo del desdoblamiento. Lo que se podría caracterizar como la escritura de la esquizofrenia nos llevará a estudiar su imagen en negativo: la escritura esquizofrénica de Mario Bellatin, esta pluma que no deja de contradecirse y desdecirse. La figura del otro llega a constituir un vector de introspección del yo narrador, por reacción ante la incomprensión ajena y la imposibilidad de comunicar debidamente con el otro, o al identificar al otro como una “extensión” de la introspección propia. Se verá finalmente que en última instancia, la figura del otro interviene como una alternativa salvadora, una vía de escape que permite soñarse otro, revelarse en el otro, en la ficción de sí.


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