Cádiz, España
Actualmente, uno de los retos del sector turístico reside en la diversificación y diferenciación de los destinos por medio del diseño e implementación de una oferta atractiva e innovadora basada en ofrecer al turista el disfrute de experiencias únicas e inolvidables, sin olvidar la necesaria sostenibilidad turística del destino. En este sentido, el dark tourism o turismo oscuro representa una modalidad turística que permite al turista vivir una experiencia impregnada de fuertes vinculaciones culturales y emocionales.
El objetivo de este trabajo reside en clarificar el papel que el turismo oscuro, y particularmente el turismo de batallas supone para el desarrollo de un turismo sostenible y experiencial. Para ello, se expone su conceptualización, características y tipologías. Se procede a analizar el producto turístico denominado “Ruta de los Castillos y Batallas” ubicada en la provincia de Jaén (Andalucía, España) como modelo de promoción sostenible de los recursos turísticos presentes en este territorio y como marco para el fomento de un turismo experiencial basado en el turismo oscuro.
Entre las conclusiones de esta investigación se desprende cómo el fomento del turismo oscuro en sus diferentes modalidades puede convertirse en un instrumento que permita revitalizar y diversificar los destinos a través del diseño de una oferta turístico experiencial.
Currently, one of the challenges of the tourism sector lies in the diversification and differentiation of destinations through the design and implementation of an attractive and innovative offer based on offering tourists the enjoyment of unique and unforgettable experiences, not forgetting the necessary tourism sustainability destination. In this sense, the dark tourism represents a tourist modality that allows the tourist to live an experience impregnated with strong cultural and emotional connections.
The objective of this paper is to clarify the role that dark tourism, and particularly the tourism of battles supposes for the development of sustainable and experiential tourism. For this, it is exposed its conceptualization, characteristics and typologies. The tourism product called "Route of the Castles and Battles", located in the province of Jaén (Andalusia, Spain), is analyzed as a model for the sustainable promotion of tourism resources present in this territory and as a framework for the promotion of experiential tourism based on dark tourism.
Among the conclusions of this investigation is that the promotion of dark tourism in its different modalities can become an instrument that allows to revitalize and diversify the destinations through the design of an experiential tourism offer.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados