En el siglo XXI, la función pública enfrenta nuevos desafíos frente a la globalización, las nuevas necesidades sociales y culturales, pero especialmente frente a las nuevas tecnologías de la información la y comunicación (TIC) que abren nuevos horizontes y beneficios, pero requiere una progresiva y rápida adaptación de la estructura administrativa y sus agentes públicos y soluciones a nuevos conflictos. Esta adaptación exige, entre otras cosas, avanzar en la profesionalización de la función pública, luchar contra la corrupción y prácticas clientelares de la política, como, así también, cambiar las prácticas culturales internas y superar la resistencia dentro la Administración.
En el presente trabajo, analizamos el impacto de las TIC y big data en la función pública y su régimen jurídico —cuya caracterización clásica se regía por la división del trabajo, especialización, estabilidad propia, carrera— mientras que las nuevas tecnologías exigen flexibilidad, capacitación continua y nuevas habilidades, trabajo en equipo, proactividad y polifuncionalidad.
In the 21st century, the civil service has new challenges in the face of globalization, new social and cultural needs, but especially in the face of new technologies that are useful, but it requires a progressive adaptation of the administrative structure and its agents. Also, it needs solutions to new conflicts. This adaptation requires advancing in the professionalization of the civil service, fighting corruption and practices of politics, as well as changing internal cultural practices and resistance within the Administration.
In this paper, we analyze the impact of new technologies and big data on the civil, whose classic characters were the division of labor, specialization, own stability, career. New technologies demand flexibility, continuous training and new skills, teamwork and proactivity.
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