Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


María Victoria Peralta. Su compromiso con la educación parvularia en Chile y Latinoamérica

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cadernos de História da Educaçao, ISSN 1807-3859, Vol. 20, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maria Victoria Peralta. Son engagement en faveur de l'enseignement maternel au Chili et en Amérique latine
    • Maria Victoria Peralta. Seu compromisso com a educação pré-escolar no Chile e na América Latina
    • Maria Victoria Peralta. Her commitment to kindergarten education in Chile and Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Chile posee la cobertura de todo su sistema escolar -básico y medio- pero no así de la educación parvularia, alcanzando solo el 50%. El estado funda el primer kindergarten público solo en 1906. Su mayor desarrollo, sin embargo, ha sido en los últimos 50 años, gracias a la creación de dos organismos públicos: JUNJI e INTEGRA. En este último tiempo, María Victoria Peralta Espinosa ha jugado un importante rol en pro de la educación parvularia, transformándose en una figura señera en este nivel educacional, tanto en Chile como en Latinoamérica. Se pretende reconstituir su biografía y describir su acción educativa en pro de los derechos que la mujer madre tiene con sus hijos respecto a su enseñanza desde la más tierna infancia, a fin de lograr la cobertura total de este sector educacional.

    • English

      Chile has coverage of its entire school system -basic and a half- but not so of kindergarten, reaching only 50%. The state founded the first public kindergarten only in 1906. Its greatest development, however, has been in the last 50 years, thanks to the creation of two public bodies: JUNJI and INTEGRA. In the last time, Maria Victoria Peralta Espinosa has played an important role in the pursuit of kindergarten education, becoming an important figure at this educational level, both in Chile and Latin America. It is intended to reconstitute her biography and describe her educational action in the way of the rights that female mother has with her children with regard to her teaching from the earliest childhood, in order to achieve full coverage of this educational sector.

    • français

      Le Chili a la couverture de l’ensemble de son système scolaire -de base et moyen- mais pas de l’enseignement maternel, qui n’atteint que 50%. L’État n'a fondé le premier jardin d'enfants public qu'en 1906. Son plus grand développement, cependant, a été au cours des 50 dernières années, grâce à la création de deux organismes publics : JUNJI et INTEGRA. Ces derniers temps, María Victoria Peralta Espinosa a joué un rôle important dans la promotion de l'enseignement maternel, devenant une figure de proue de ce niveau d'enseignement, tant au Chili qu'en Amérique latine. L'objectif est de reconstituer sa biographie et de décrire son action éducative en faveur des droits que les femmes mères ont avec leurs enfants en ce qui concerne leur éducation dès le plus jeune enfance, afin de parvenir à une couverture complète de ce secteur éducatif.

    • português

      O Chile possui a cobertura de todo o seu sistema escolar básico e médio, mas não tanto na a educação pré-escolar, alcançando apenas os 50%. O Estado funda o primeiro jardim de infância público só em 1906. Seu maior desenvolvimento, no entanto, ocorre nos últimos 50 anos, graças à criação de dois órgãos públicos: JUNJI e INTEGRA. Nesta última vez, Maria Victoria Peralta Espinosa desempenhou um papel importante a favor da educação pré-escolar, transformando-se em uma figura de liderança nesse nível educacional, tanto no Chile quanto na América Latina. O objetivo é reconstituir sua biografia e descrever sua ação educacional em favor dos direitos que a mulher-mãe tem com seus filhos em relação ao ensino desde a primeira infância, a fim de obter uma cobertura completa desse setor educacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno