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Resumen de La radioterapia para el tratamiento del cáncer en la publicidad de principios del s. XX

Laura Almudéver Campo, Ramón Camaño Puig

  • español

    El descubrimiento de los rayos X y del radium generó gran curiosidad entre los científicos. Ambos elementos representaban la cura milagrosa que podría tratar una amplia gama de enfermedades mortales, como el cáncer, pudiendo llegar a colmar las expectativas de la población. El objetivo de dicho artículo es analizar las inserciones publicitarias relativas al radium y los rayos X aplicadas para el tratamiento del cáncer, en la prensa española a comienzos del siglo XX (1903-1912), en los periódicos ABC y La Vanguardia. Para ello, a partir de la hemeroteca digital de ambos medios se seleccionaron todas y cada una de las veces que se pudo identificar el término “cáncer” en los anuncios publicitarios, para posteriormente seleccionar únicamente aquellos cuyo tratamiento ofertado para la cura del cáncer fuera la radioterapia. En total se publicaron un total de 162 anuncios, 146 para ABC y 16 para La Vanguardia. Se puede afirmar que el tratamiento proporcionado por ambos medios es bastante diferente en términos numéricos, aunque en los aspectos cualitativos hay niveles de coincidencias importantes. La publicidad fue sobre todo redaccional, aunque poco a poco la imagen empezó a cobrar protagonismo, los mensajes publicitarios fueron depurándose y mejoró el tratamiento tipográfico, algo que se nota de manera incipiente en nuestro grupo de anuncios. Todo ello nos permite hablar de la progresiva consolidación de un mercado publicitario desde el primer decenio del siglo XX.

  • English

    The discovery of X-rays and radium generated great curiosity among scientists. Both elements represented the miracle cure that could treat a wide range of deadly diseases, such as cancer, and could meet the expectations of the population. The objective of this article is to analyze the advertising inserts related to radium and X-rays applied to cancer treatment, in the Spanish press at the beginning of the 20th century (1903-1912), in the ABC and La Vanguardia newspapers. To do this, each and every one of the times that the term "cancer" could be identified in advertisements was selected from the digital archive of both media, to later select only those offering radiotherapy for the cure of cancer. A total of 162 advertisements were published, 146 for ABC and 16 for La Vanguardia. It can be affirmed that the treatment provided by both media is quite different in numerical terms, although concerning the qualitative aspects there are important levels of coincidences. Advertising was mainly editorial, although little by little image began to gain prominence, the advertising messages were refined and the typographical treatment improved; something that is incipiently noted in our group of advertisements. All this allows us to speak of the progressive consolidation of an advertising market since the first decade of the 20th century.


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