Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de estrategia educativa sobre anemia ferropénica para familiares de niños menores de 2 años

    1. [1] Filial Ciencias Médicas “Dr. Efraín Benítez Popa”. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Estudiante de Medicina.
    2. [2] Clínica Estomatológica de Especialidades “Manuel de Jesús Cedeño Infante”. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Estudiante de Estomatología.
    3. [3] Filial Ciencias Médicas “Dr. Efraín Benítez Popa”. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Profesora e Investigadora Auxiliar.
    4. [4] Hospital Provincial Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Profesor e Investigador Auxiliar.
    5. [5] Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Profesor Auxiliar
  • Localización: Biotecnia, ISSN 1665-1456, Vol. 20, Nº. 1, 2018, págs. 27-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud pública de trascendencia mundial. Se aplicó una estrategia educativa, a través de un estudio cuasiexperimental, en seis consultorios médicos de la Policlínica Jimmy Hirzel de Bayamo, de septiembre 2014 a febrero 2015, con el objetivo de intervenir con familiares de niños menores de dos años en la adquisición de conocimientos orientados a la prevención y control de la anemia. Se trabajó con una muestra de 33 casos. La estrategia concibió cinco actividades educativas sobre la lactancia materna y la dieta en la prevención de la anemia en el niño menor de dos años, la prevención del parasitismo intestinal, la utilidad de la suplementación y fortificación de alimentos. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos como el inductivo-deductivo, modelación, el método Delphi y la prueba de los signos. Se alcanzaron resultados significativos en la incorporación de conocimientos para reducir la anemia ferropénica, con mayor relevancia en el control del parasitismo intestinal y en las acciones dirigidas a la fortificación de alimentos (0<8). La estrategia educativa resultó efectiva a partir de la validación obtenida por criterio de expertos y los resultados obtenidos con su introducción en la práctica comunitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno