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La formación de capital humano en el Estado de México: un análisis logístico de las remesas provenientes de Canadá

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 2, Nº. 5 (Marzo), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expresión económica de las migraciones, particularmente internacionales son las remesas. En general, éstas se destinan para cubrir las necesidades básicas de consumo, sin embargo los participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT México–Canadá) las destinan entre otras cosas, a la educación de los hijos y de la familia del migrante. El objetivo de este trabajo es conocer, a partir de un modelo logit y con base en la teoría del capital humano1 , si participar en este Programa ayuda a la formación de capital humano de los migrantes mexiquenses en el PTAT y su familia. Los resultados indican que el PTAT es formador de capital humano en las familias vinculadas, ya que las remesas -en conjunto con el cúmulo de conocimientos y experiencias- incrementan la propensión a invertir en educación formal y también los migrantes pueden replicar el conocimiento adquirido en Canadá para sus labores agrícolas en México. Las variables que impactan en forma positiva a la formación de capital son la permanencia y duración del migrante en el programa (entre 7 y 12 años ininterrumpidos) y la que agrupa el ingreso neto que va de los CAD$10,000 a CAD$14,000. Sin embargo, los que tienen más de 43 años de edad, los que previamente migraron a USA y los que provienen de la zona sur del estado de México no son formadores de capital humano. La base de datos se obtuvo a través de una encuesta aplicada en el 2011 a 67 migrantes participantes en el programa en el estado de México: 64 hombres y tres mujeres.

    • English

      The economic expression of migrations, particularly international ones, is remittances. In general, these are meant to cover the basic needs of consumption, however the participants in the Canadian Seasonal Agricultural Program (CSAWP Mexico-Canada) allocate them among other things, to the education of the children and the family of the migrant. The main objective of this paper is to know, based on a logit model and on the theory of human capital2 , whether participating in this Program helps the formation of human capital of Mexican immigrants in the PTAT and their families. The results indicate that being part in the CSAWP contributes to human capital formation in form the migrant and his/her relatives, since remittances – along with the accumulation of knowledge and experiences - increase the propensity to invest in formal education and also migrants can replicate the knowledge acquired in Canada for his agricultural work in Mexico. The variables that positively impact the formation of capital are the permanence and duration of the migrant in the program (between 7 and 12 uninterrupted years) and the one that groups the net income that ranges from CAD $ 10,000 to CAD $ 14,000. However, those who are over 43 years of age, those who previously migrated to the USA and those who come from the southern part of the state of Mexico are not human capital trainers. The database was obtained through a survey applied in 2011 to 67 migrants participating in the program in the state of Mexico: 64 men and three women.


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