Tanto en América Latina como en Europa la actividad parlamentaria se vio acompañada desde temprano por críticas mordaces que señalaban el pobre desempeño de asambleas poco eficaces o el carácter privilegiado de los círculos legislativos. Esta impugnación de la actividad legislativa no reconocía criterios homogéneos que unificaran las editoriales sarcásticas, la ironía expresada en las caricaturas o los retratos de los parlamentarios. Particularmente en el período que va desde la década de 1890 al estallido de la Gran Guerra, la crítica parlamentaria exhibida en editoriales irreverentes expresaba tanto raíces de tono regeneracionista como una impugnación más amplia al régimen parlamentario. En la Argentina, con la federalización de la ciudad de Buenos Aires y el establecimiento de un nuevo Congreso luego de la derrota de las fuerzas porteñas, adquirió contornos propios un intenso debate sobre el lugar de la institución parlamentaria en el imaginario de la república conservadora que iba a construirse, parcialmente, a partir de la relevancia de los debates legislativos de la década de 1880. Este artículo busca analizar las críticas e imágenes de la actividad parlamentaria dirigiendo la atención hacia la publicación de ensayos y caricaturas que tuvieron al Congreso argentino como objeto entre 1880 y 1912. Se estudia la participación de escritores y dibujantes que dieron luz a numerosas crónicas y caricaturas, compiladas en volúmenes que manifestaban sarcasmo o denuncia en relación a la legitimidad de origen de los parlamentarios, su desempeño y al impacto del personalismo sobre el régimen político argentino. Este trabajo propone, además, el análisis de algunos ejemplos de la prensa satírica (El Mosquito, Don Quijote y Caras y Caretas) explorando tanto sus ilustraciones relativas a la actividad parlamentaria como sus miradas inquisidoras hacia la contribución de los legisladores argentinos a la política reformista de comienzos del siglo XX.
In Latin America, as in Europe, parliamentary activity was accompanied by satirical criticisms of the poor performance of inefficient assemblies or the privileged nature of the legislature. This negative view of legislative activity did not share homogeneous criteria that would bring together sarcastic editorials, caricatures or portraits of parliamentarians. Particularly from the 1890s to the outbreak of the Great War, criticism of parliament as was shown in irreverent editorials expressed both a regenerationist tone as well as a broader rejection of the parliamentary regime. In Argentina, with the federalisation of the city of Buenos Aires and the establishment of a new Congress after the defeat of porteño forces, an intense debate took shape about the place of the parliamentary institution in the imagination of the conservative republic that was to be built, in part as a result of the relevance of the legislative debates in the 1880s. This article seeks to analyse the criticisms and the images of parliamentary activity, with a focus on the publication of caricatures and essays about the Argentine Congress between 1880 and 1912. It studies the participation of writers and artists who created numerous chronicles and caricatures that displayed sarcasm or criticism of the legitimacy of the parliamentarians, their performance and the impact of personalism on the Argentine political regime. This work also analyses some examples of the satirical press (El Mosquito, Don Quijote, and Caras y Caretas), exploring both their illustrations related to parliamentary activity and their questioning approaches to the contribution of Argentine legislators to the reformist policies at the beginning of the twentieth century.
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