Este artículo considera el papel de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) en la promoción de una visión latinoamericana, tricontinentalista de la solidaridad interregional del Tercer Mundo. En el texto se argumenta que Cuba hizo uso de las artes visuales y de la comunicación gráfica para enmarcar y replantear determinados eventos históricos, utilizando a la OSPAAAL como un canal de ideas revolucionarias procubanas, tal como circularon entre las luchas de liberación nacional y en los llamados a la acción por la solidaridad internacionalista. El arte visual producido por la OSPAAAL permitió a Cuba promover una interpretación particular de la Guerra Fría como la continuación del colonialismo en la búsqueda de conseguir el respaldo transnacional para las luchas de liberación nacional en el Medio Oriente y África, así como para promover a la propia revolución cubana. En particular, se examina, por un lado, la forma en que se ha utilizado el enfoque visual del equipo gráfico de OSPAAAL en el momento de cruzarse con otras estrategias de activismo solidario transnacional cuyos objetivos eran la promoción entre miembros lejanos de ideales revolucionarios y de puntos en común y, por otro lado, como esta producción gráfica ha influido en los programas de cooperación internacional de las Naciones Unidas y, asimismo, en la representación del perfil Castro en el seno del Movimiento de Países No Alineados.
This article considers the role of the Organization of Solidarity with the Peoples of Africa, Asia, and Latin America (OSPAAAL) in championing a Latin American, tricontinentalist vision of Third World solidarity between these regions. It argues that Cuba used visual and media arts to frame and reframe historical evets, utilizing OSPAAAL as a conduit of pro-Cuba revolutionary ideas, as it circulated updates on national liberation struggles and calls to action for internationalist solidarity. OSPAAAL produced visual art in solidarity campaigns that allowed Cuba to promote a particular interpretation of the Cold War as ongoing colonialism to generate transnational support for national liberation struggles in the Middle East and Africa, as well as to promote the Cuban revolution itself. In particular, it examines the way that the visual approach used by the artists working with OSPAAAL intersected with other modes of transnational solidarity activism to promote revolutionary ideals and commonalities between distant participants and specifically in order to influence international cooperation at the United Nations and in advancing Castro’s profile within the Non-Aligned Movement.
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