Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior

  • Autores: Rosalva Ruiz Ramírez, Antonia Pérez Olvera, Emma Zapata Martelo, Beatriz Martínez Corona
  • Localización: Revista CPU-e, ISSN-e 1870-5308, Nº. 31, 2020 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 28-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las agresiones que estudiantes sufren o ejercen repetidamente en un periodo, se considera bullying. El objetivo fue analizar el bullying en tres preparatorias: dos en el ámbito rural (una privada y otra pública) y una en la zona urbana (pública). La metodología fue cuantitativa. Las preparatorias fueron: 1) San Blas y 2) Felipe Bachomo, en El Fuerte, Sinaloa; y 3) Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. Se hicieron estadísticos descriptivos y pruebas de Wilcoxon con Test de Kruskal Wallis (α=0.05%). Los resultados muestran presencia de bullying con diferencia altamente significativa en causas y manifestaciones. Se concluye que el bullying se presenta indistintamente en lo rural y urbano, público y privado. Sus principales condiciones son: ser indígena, homosexual, la presencia de violencia social, falta de valores y la subjetividad. Las pláticas sobre bullying disminuyen su nivel; el estudiantado fue víctima en preparatoria y secundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno