Este trabajo forma parte de un proyecto interdisciplinario realizado por docentes de la Academia en Lengua Escrita del Departamento de Letras y Lingüística y del Departamento de Contabilidad. El objetivo general es examinar las habilidades de lectura y escritura de los alumnos inscritos en las licenciaturas de Contaduría Pública, Administración, Informática Administrativa y Mercadotecnia. El interés por realizar un proyecto conjunto surge ante el hecho concreto de observar dificultades en las habilidades de lectura y escritura de estudiantes de estos programas educativos. Nuestra premisa principal es que la lectura y la escritura son herramientas fundamentales en el proceso de aprendizaje, toda vez que es a través de ellas que adquirimos, construimos y reconstruimos el conocimiento. El proyecto se planificó en cuatro etapas: 1) Construcción de instrumentos para explorar las habilidades de lectura y escritura: una encuesta, un examen diagnóstico y obtención de la muestra representativa. 2) Aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada. 3) Revisión y evaluación de resultados. 4) Propuestas de solución. A la fecha, hemos concluido las tres primeras etapas de la investigación y el diagnóstico muestra que las habilidades comunicativas de los estudiantes evaluados son insuficientes y preocupantes, sobre todo si las consideramos en el contexto universitario. Presentamos aquí los resultados obtenidos así como algunas propuestas y estrategias de solución a la problemática encontrada.
This paper presents the first part of an interdisciplinary project realized by instructors of the Written Language Academy in both the Department of Literature and Linguistics and the Accounting Department from University of Sonora. The overall goal is to examine the reading and writing abilities of undergraduate students in the Departments of Accounting, Administration, Administrative Information, and Marketing. Our main concern starts from a group project observation in order to identify difficulties in reading and writing skills of students while taking these programs. Our premise is that reading and writing are essential tools in the learning process, since it is through them that we acquire, build, and rebuild knowledge. The project was planned in four stages: 1) Building of tools to explore reading and writing skills: a survey, a diagnosis test and the obtainment of results from a student sample. 2) Application of the tools to the representative sample. 3) Reviewing and evaluation of results. 4) Proposals for solutions. Up to now we have arrived to the conclusion that the first three stages of the investigation and the diagnosis shows that the evaluated students’ communication skills are not yet good enough and that it is something that must be taken care of soon, above all considering their academic context. We also present here the results obtained and some proposals and strategies to solve problems found.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados