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Resumen de El valor de la historia. Estudio de alternativas curriculares en Secundaria (3): aprender a pensar desde múltiples perspectivas

Javier Paricio Royo

  • español

    Explorar y debatir múltiples perspectivas sobre los acontecimientos del pasado es una orientación curricular tan aceptada entre los investigadores, como poco frecuente en nuestras aulas de historia. Como en entregas anteriores de esta serie de artículos, se analiza aquí esta orientación curricular a la luz de las investigaciones y experiencias publicadas, tratando de esclarecer en qué consiste, sus claves, sus prácticas más habituales y por qué resulta valiosa para los estudiantes. La multiperspectividad está en la misma esencia de la historia como disciplina. Se opone a la memoria, caracterizada por relatos cerrados que imponen una única versión del pasado. En esta tensión entre disciplina y memoria, la práctica de la enseñanza de la historia ha apostado habitualmente por la segunda. Pero aprender a analizar, valorar y debatir las distintas versiones del mundo del pasado (y del presente) tiene mucho más valor curricular. Multiperspetividad no sólo significa comprender la verdadera naturaleza polémica, abierta y crítica de la historia, sino que es la misma base de la ciudadanía democrática.

  • English

    As a curricular orientation, discussing multiple perspectives on past events is as accepted among researchers as it is rare in our history classrooms. Following the trail of previous issues in this series of articles, this curricular orientation is analysed here in the light of published experiences and research, trying to clarify what it consists of, its keys, its most common practices and why it is valuable for students. Multiperspectivity is at the very core of history as a discipline. It is opposed to memory, characterised by closed stories that impose a single version of the past. In this tension between discipline and memory, the practice of history teaching has usually opted for the latter. But learning to analyse, evaluate and debate the different interpretations of the world of the past (and the present) has much more curricular value. Multiperspectivity not only means understanding the true controversial, open, and critical nature of history, but it is the very foundation of democratic citizenship.


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