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Mestizaje, creolización, sincretismo e hibridación cultural, a través de los mercados populares en América

    1. [1] Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

      Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. 2, 2021, págs. 322-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Miscegenation, creolization, syncretism and cultural hybridization, through popular markets in America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los mercados populares en el continente americano, especialmente en América Latina, ayudan a la comercialización de muchos de estos productos y la conservación de diversas expresiones populares, tradicionales y folklóricas, frente a los efectos homogeneizadores de la globalización y la modernidad.

      Con base en la observación directa y revisión de diversos referentes teóricos, utilizando la fotografía como instrumento para la recolección y registro documental, se busca comprender y analizar cómo estos fenómenos se materializan y se evidencian dentro de los mercados populares, espacios que se revalúan como núcleos de preservación cultural. A partir de la expansión europea hacia el continente americano, con la llegada de navegantes y colonizadores, sumada a posteriores movimientos migratorios, voluntarios y forzados, se desarrolla una serie de procesos interculturales como el mestizaje, creolización, hibridación y el sincretismo, los cuales conducen a una configuración o reconfiguración de identidades culturales, que se hacen manifiestas a través de diversas expresiones del folklore en sus distintas categorías, tradiciones, creencias, costumbres y manifestaciones artísticas, materializadas gracias a la herencia alimentaria, artefactos decorativos y utilitarios, iconografía religiosa, amuletos y gran diversidad de productos, principalmente artesanales. Se concluye, que esta conjugación de saberes, son preservados en estos espacios de intercambio comercial y social.

    • English

      Popular markets in the American continent, especially in Latin America, help the commercialization of many of these products and the preservation of various popular, traditional and folk expressions, in the face of the homogenizing effects of globalization and modernity. Based on the direct observation and review of various theoretical references, using photography as an instrument for the collection and documentary record, it seeks to understand and analyze how these phenomena materialize and become evident within popular markets, spaces that are revalued as nuclei of cultural preservation. From the European expansion towards the American continent, with the arrival of navigators and colonizers, added to later migratory, voluntary and forced movements, a series of intercultural processes developed such as miscegenation, creolization, hybridization and syncretism, which lead to a configuration or reconfiguration of cultural identities, which are made manifest through various expressions of folklore in their different categories, traditions, beliefs, customs and artistic manifestations, materialized thanks to food inheritance, decorative and utilitarian artifacts, religious iconography, amulets and a great diversity of products, mainly handmade. It is concluded that this conjugation of knowledge is preserved in these spaces of commercial and social exchange.


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