Colombia
La formación del profesorado en la actualidad reviste de gran interés para académicos, investigadores y organizaciones mundiales que velan por la educación de los pueblos; dado que se reconoce en la cualificación de este gremio, uno de los aspectos que determinan la calidad educativa y el consecuente avance de la sociedad. En este estudio se pretende identificar y describir las tendencias de las investigaciones y escritos académicos sobre la Formación de los docentes en Latinoamerica. Se presenta un estudio cualitativo, descriptivo de tipo documental. Los resultados evidencian que la educación del profesorado ha sido tema de la mayoria de reformas educativas en los paises de este continente, las cuales fueron motivadas, no solo por ajustes económicos y políticos, acontecieron también como producto de las luchas de los colectivos docentes.
Se concluye, que hay particularidades de tipo cultural en la manera como se forman los maestros en América Látina, pero existen aspectos comunes como, la influencia de modelos económicos globales en las tendencias actuales de la formación del profesorado o como la necesidad de enfoques educativos que propendan por el desarrollo de competencias investigativas en los docentes y que fortalezcan el saber pedagógico más allá de modelos meramente didácticos o metodológicos.
Currently, teacher training is of great interest to academics, researchers and world organizations that ensure the education of peoples; since it is recognized in the qualification of this union, one of the aspects that determine the educational quality and the consequent advancement of society. This study aims to identify and describe trends in research and academic writings on Teacher Training in Latin America. A qualitative, descriptive study of a documentary type is presented. The results show that teacher education has been the subject of most educational reforms in the countries of this continent, which were motivated, not only by economic and political adjustments, but also occurred as a product of the struggles of the teaching groups. It is concluded that there are cultural peculiarities in the way teachers are trained in Latin America, but there are common aspects such as the influence of global economic models on current trends in teacher training or the need for educational approaches that promote the development of research skills in teachers and strengthen pedagogical knowledge beyond merely didactic or methodological models.
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