Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión social de la población estudiantil afrodescendiente: experiencia de un colectivo de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. 2, 2021, págs. 228-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social inclusion of the Afro-descendant student population: experience of a group of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación, como derecho fundamental cumple una función importante para el ascenso social, sobre todo, para aquellas poblaciones que por diversas razones de inequidad son identificadas como vulnerables.

      El presente artículo sintetiza los resultados de investigación realizada a un colectivo afrodescediente de estudiantes que desarrolla diversas actividades (cine-foros, celebración del día de la afrocolombianidad, entre otros) para generar bienestar e identidad étnica a los mismos estudiantes de la Universidad Santiago de Cali en Colombia, con el objetivo de evidenciar el papel que cumplen estas organizaciones en la inclusión social en la educación superior. La investigación se plantea siguiendo los fundamentos epistemológicos del enfoque socio-crítico, descriptivo. La metodología utilizada es predominantemente cualitativa, aunque, se utilizan instrumentos de orden cuantitativo; donde mediante encuestas a la población estudiantil afrodescendiente y entrevista colectiva a los integrantes del Centro de Estudios Afrocolombianos, se logra como resultado determinar la importancia que para ellos ha tenido la organización en sus vidas universitarias. Se concluye, que las organizaciones afrodescendientes estudiantiles pueden realizar aportes importantes en la construcción de una educación inclusiva, dada la importante función que cumplen como protectoras y generadoras de relaciones sociales para las personas discriminadas.

    • English

      Education, as a fundamental right, fulfills an important function for social advancement, especially for those populations that for various reasons of inequity are identified as vulnerable. This article synthesizes the results of research carried out on an Afro-descendant group of students that develops various activities (cinema-forums, celebration of Afro-Colombian Day, among others) to generate well-being and ethnic identity to the same students of the Santiago de Cali University in Colombia, with the aim of demonstrating the role that these organizations play in social inclusion in higher education. The study is descriptive. The methodology used is predominantly qualitative, although quantitative instruments are used; where, through surveys of the Afro-descendant student population and a collective interview with the members of the Center for Afro-Colombian Studies, it is possible to determine the importance that the organization has had for them in their university lives. It is concluded that Afro-descendant student organizations can make important contributions in the construction of an inclusive education, given the important role that they fulfill as protectors and generators of social relations for discriminated people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno