Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptaciones curriculares en estudiantes universitarios con discapacidad visual (ceguera total y baja visión)

Jennifer Lisbeth Moreira Sánchez, José Raymundo Triviño Sabando

  • La aplicación de estrategias para adecuar de mejor manera el currículo educativo a favor de los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales en todos los niveles educativos se constituye en un valioso apoyo para la obtención de los logros en sus aprendizajes. Dada la presencia cada vez mayor en las aulas universitarias de alumnos que presentan discapacidades sensoriales, este tipo de acciones adquiere una gran importancia, mucho más al tratarse de las exigencias formativas que los futuros profesionales demandan. En el presente artículo se propone como objetivo indagar acerca de los fundamentos teóricos e investigaciones realizadas sobre las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad visual en la educación superior como parte del apoyo para su formación académica. El trabajo se basó en un estudio documental bibliográfico con un enfoque exploratorio e interpretativo de diferentes fuentes a través de la recopilación de la información y el análisis y síntesis documental para valorar los elementos conceptuales encontrados. Los resultados del estudio reflejan algunos aportes teóricos relacionados con las adaptaciones curriculares en el contexto de la educación superior, como también sobre la importancia de la preparación y formación del profesorado universitario para la atención a estudiantes con discapacidad, aunque de algún modo no son del todo suficientes dada la escasez de investigaciones con relación a la temática de la discapacidad visual. Las conclusiones del trabajo apuntan a la necesidad de incrementar estudios sobre el tema de las adecuaciones del currículo que se imparte en la educación universitaria, así como fortalecer el desarrollo de esta práctica en el nivel de educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus