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Resumen de Medición técnica del instrumento de evaluación para el acceso a la Educación Superior en Ecuador en el Dominio Matemático

Diego Alberto López Altamirano, Nelly Esthela Reinoso Medina, Oscar Gabriel Toapanta Cunalata, Zoila María Paredes Zhirzhán, William Eduardo Paredes Solís, Jorge Ramiro Chipantiza Urquizo, Carlos Alberto Analuiza Lara

  • El propósito de la presente investigación es analizar el índice de dificultad y discriminación de los ítems, así como la confiabilidad de consistencia interna de la sub prueba de Dominio Matemático articulada en el instrumento de evaluación para Admisión a la Educación Superior en Ecuador, en la forma 17 aplicado en la Zona 9 de Educación en el período académico 2018 - 2019. La compilación de las bases teóricas y las definiciones conceptuales empleadas en el ámbito de la Psicometría como la Edumetría permite la descripción de los procedimientos empleados en el ámbito de la Teoría Clásica para la evaluación de ítems. Los procedimientos desarrollados son explicados y simplificados mediante el comentario de sus bondades y limitaciones. El nivel de confiabilidad de consistencia interna medido mediante el índice de Hoyt es de 0.73, el instrumento presenta10 ítems muy difíciles, 20 difíciles y 10 en nivel promedio, 15 de los 40 ítems presentan índices de discriminación muy altos, 7 ítems de nivel medio y 14 ítems presentan baja discriminación. El índice de discriminación general de la sub es de a 0.26, por lo que se tipifica al instrumento como de mediana discriminación. Considerando los aspectos analizados se recomienda un análisis exhaustivo del contenido de evaluación, en virtud de que el nivel de discriminación es bajo, pese a que presenta un nivel de dificultad en el intervalo de promedio a difícil y la precisión de la medida está cerca del nivel promedio, lo cual permite estimar una confianza de nivel medio en la medición del rasgo, finalmente se puede tipificar a la sub prueba dentro del instrumento como de mediana calidad.


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