Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Síndrome Burnout y su efecto en el desempeño docente en tiempo de pandemia

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 3, 2021, págs. 670-679
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo investigativo está direccionado a mejorar el desempeño de los docentes por ser una de las profesiones con un alto riesgo de padecer de estrés laboral. Tiene como objetivo determinar una estrategia de prevención a través del análisis del nivel de burnout en la docencia para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se realizó revisión bibliográfica de diversos autores sobre el factor del desgaste emocional y físico producido por el estrés laboral, como incide en la labor realizada por el docente frente a los estudiantes y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología  empleada tiene un  enfoque  cualitativo-descriptivo, basándose en  el método de criterio de expertos; y las técnicas de encuesta aplicadas a una muestra aleatoria simple en los períodos lectivos comprendidos entre  2019-2020 y 2020-2021 además de  entrevistas a profundidad  efectuadas, finalmente, el criterio de tres expertos que sugirieron la aplicación del test MBI (Maslach Burnout Inventory) que permita evaluar tres criterios del Burnout como son el agotamiento emocional, la despersonalización y baja realización personal. De esta manera los resultados obtenidos permitieron elaborar un plan preventivo que se puso a consideración de los directivos como una herramienta para disminuir el nivel de burnout que presentaban algunos docentes y de esta manera mejorar el rendimiento en el desempeño académico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno