Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica “Podcasts” y su asociación con la destreza de speaking del idioma inglés

Tanny María Barén Lirio, Diana Paola Zambrano Álava, Dennys Tenelanda, Mónica Alexandra Castelo Reyna

  • La presente investigación abordó el tema de los podcasts como herramienta audiovisual dentro del aula, siendo una alternativa para mejorar la destreza de speaking en el aprendizaje del idioma inglés. El objetivo principal fue analizar la incidencia del uso de podcasts como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la destreza de speaking, en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Liceo Ecológico Vida”. Se aplicó el tipo de investigación descriptiva, de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por setenta y cuatro estudiantes del nivel bachillerato, de los cuales se seleccionaron setenta mediante un muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el test aplicando como instrumento al cuestionario. El test de speaking en inglés mostró que los estudiantes tienen un nivel de inglés adecuado para su nivel según lo establece el Marco Común Europeo. Por otro lado, el test de speaking y las encuestas realizadas demostraron que no existe correlación significativa en ningunas de las pruebas efectuadas: Chi cuadrado, Pearson y Spearman. Sin embargo, los resultados de las encuestas indicaron que existe poca interacción entre estudiantes y el docente dentro de la clase de inglés. Se concluye que existen limitadas prácticas o estrategias didácticas aplicadas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que no permiten el desarrollo potencial de la destreza del speaking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus