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Resumen de Contemporaneidad y vigencia de la obra de Karl Mannheim: la búsqueda de un análisis críticocultural en tiempo de crisis

Blanca Muñoz López

  • español

    En el presente artículo se trata de replantear la validez actual del concepto de planificación social utilizado por Mannheim. Concepto éste con el que hay que interrelacionar de una manera global la Sociología del Conocimiento y la Teoría de la Ideología Mannheimianas. De este modo, en el sentido más amplio de planificación, establece la conexión entre formas de objetividad gnoseológica y praxis de transformación de la realidad. La planificación, para el autor de Ideología y Utopía, supondría una reformulación del concepto de «praxis». Ahora bien, tal reformulación se expresaría dentro de una renovación de la problemática de la nueva realidad social que se empieza a generar tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Así, Mannheim sería pionero en la contribución teórica de los nuevos procesos económicos, sociales, políticos, y culturales que van a confluir en la consolidación de la sociedad post-industrial de masas. En consecuencia, hay que considerar al «último Mannheim» como un precursor en el reconocimiento de la nueva situación en la que el «advenimiento» de la sociedad del capitalismo tardío se consolida. Por consiguiente, el esfuerzo de Mannheim se tiene que entender desde la búsqueda de categorías histórico-críticas diferentes, con las que responder a la burocratización creciente —«la jaula de hierro» weberiana— de la naciente sociedad, con una teoría social y política de la planificación establecida en términos de humanización colectiva.

  • euskara

    Birplanteiatu nahi da honako artikuluan Mannheimek erabili zuen gizarte planifikazioaren kontzeptuak egun baliogarritasunik ote duen. Kontzeptu honekin jarri behar bait da harremanetan, oro har, Mannheimen Ezagupidearen Soziologia eta Ideologiaren Teoria. Hala, bada, planifikazioaren adierarik zabalenak lotura bat ematen die objetibitate gnoseologikoaren formei eta errealitatea eraldatzeko praxiari. Planifikazioak «praxia»ren kontzeptuaren firformulaketa bat adierazi nahiko luke, Ideología y Utopía lanaren autorearentzat. Dena den, birformulaketa hori Bigarren Mundu Gerlaren ostean sortzen hasi zen giza errealitate berriaren auziaren eguneratze baten barruan emango zen. Industriaosteko masa gizartearen indarketa ekarriko zuten prozesu ekonomiko, sozial, politiko eta kultural berriei egingo zitzaien ekarpen teorikoen aitzindari izango zen Mannheim. Ondorioz, ulertu behar da «azken Mannheim» hau kapitalismo berantiarra gorpuzten deneko gizartea haintzat hartuko dutenen aitzindari bezala. Beraz, ulertu behar da Mannheimen ahalegina kategoria historiko-kritiko ezberdin batzuren bilakuntza bezala, hauen bidez erantzun ahal izango zaiolarik gizarte jaioberriaren burokratizazio hazkorrari —»burdinezko kaiola» weberianoa— humanizaketa kolektiboaren haritik ezarriko den planifikazioaren teoria sozial eta politiko batekin.


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