Pamplona, España
Se sabe que existe una fuerte relación entre ingresos y status social. Sin embargo hay muchas facetas del comportamiento, actitudes, valores que no son fácilmente explicables solamente en base a la propia dinámica económica. Así nuestro propósito será examinar la posibilidad de desarrollar un marco teórico y empírico de Estilos de Vida (E.V.) como descriptor útil de ciertas clases de comportamiento, valores y percepciones sociales, determinando entonces la función de los E. V. en un tipo particular de clasificación, proceso de diferenciación o sistema de estratificación social. Además se procura encontrar evidencias y argumentos para sugerir la pertinencia actual de los E.V. en la investigación de la desigualdad social contemporánea. A continuación se encuadra el concepto de E.V. metodológicamente. Posteriormente y desde un modelo esencialmente abierto y provisional el artículo pasa revista a una serie de dimensiones de E.V., como el E.V. familiar, E.V. ocioso, E.V. de Consumo, E.V. y asociacionismo y por último E.V. y diferencias culturales. También se establecerán algunas proposiciones generales.
Gauza jakina da harreman estua dagoela diruiturrien eta giza estatusaren artean. Hala ere jokabideek, jarrerek eta balioek alde asko dituzte erraz ulertu ezin direnak dinamika ekonomiko soilean oinarrituz gero. Gure helburua izango da, beraz, Bizitza Ereduen (B.E.) marko teoriko eta enpiriko bat garatzeko ahalmena aztertzea, erabilgarria izango bait litzateke jarrera, balio eta giza pertzeptzio mota batzu deskribatzeko, zehaztuko litzatekeelarik sailkapen sistema berezi batean, zatiketa prozesuan edo giza mailaketa sistema baten barruan B.E.ek leukaketen funtzioa. Gainera, argudioak eta nabaritasunak eskaintzen ahaleginduko gara, iradokitzeko B.E.ak baliagarriak direla egungo ezberdintasun soziala ikertzeko. Ondoren metodologikoki inguratuko da B.E.aren kontzeptua. Gero, modelo erabat ireki eta badaezpadako batetik, B.E.en neurri batzu hartzen ditu begietan artikuluak: familia B.E., aisialdiko B.E., kontsumorako B.E., B.E.ak eta asoziazionismoa eta, azkenik, B. E.ak eta diferentzia kulturalak. Proposizio batzu ezarriko dira, halaber.
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