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Conscientia capax Dei, y Salvación en Agustín:: ¿Qué hubiera dicho Agustín del «vacío explicativo» ('Explanatory Gap') ?

  • Autores: Diana Stanciu
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 64, Nº. 254-255, 2019, págs. 439-448
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Consideraré conscientia en Agustín como relacionada con su noción de capax Dei, la capacidad humana de «conectar» con Dios, y ser salvado. Haré referencia a las Adnotationes in Iob, donde Agustín se refiere a la «paz que los seres humanos disfrutan en su conciencia con la remisión del pecado debido a la gracia», y al In Iohannis Euangelium tractatus, en el que Agustín habla de la «felicidad de los humanos que tienen a Dios en su conciencia, así como otros tienen oro en sus cofres», «la conciencia humana puesta en marcha» (por la gracia), el amor (caritas) que procede de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe no fingida” (1Tim 1, 5, idea también presentada en el De Trinitate); y «conciencia en la presencia de Dios» (coram deo). No pretendo dejar de lado las exposiciones principales de la conscientia en Agustín, como relacionada al intelecto, y al conocimiento como iluminación (especialmente con referencia al De magistro, las Confessiones y el Enchiridion), y su relación con una exposición similar sobre capax Dei/imago Dei, y también haré referencia a los aspectos emocionales/volitivos. Por ejemplo, en su In Iohannis Euangelium tractatus, Agustín asocia la conciencia con el corazón (conscientia cordis), y lo mismo hace en el De diuersis quaestionibus octoginta tribus. Estas sugerencias se ajustan a las referencias de Agustín (también en términos emocionales y volitivos), para la «capacidad de felicidad» humana (beatitudinis capax), la «capacidad para la naturaleza suprema» (summae naturae capax) [que es para Dios] (en el De Trinitate), o la «capacidad para el reino de Dios» (capax regni Dei) (en las Enarrationes in Psalmos).

    • English

      I will consider conscientia in Augustine as related to his notion of capax Dei, the human capacity to «connect» to God and be saved. I will refer to the Adnotationes in Iob, where Augustine mentions «the peace human beings enjoy in their conscience with the remission of sin due to grace» and to In Iohannis Evangelium tractatus, where Augustine touches upon ‘the happiness of humans, who have «God in their conscience as others have gold in their coffers», «the human conscience set in motion» [by grace], love (caritas) that comes «from a pure heart, a good conscience and an unfeigned faith» (1Tim. 1:5) (idea also brought up in De Trinitate), and «conscience in the presence of God» (coram deo). I do not intend to neglect the mainstream discussions of Augustine’s conscientia as related to the intellect and to knowledge as illumination (especially with referrence to De magistro, the Confessiones and the Enchiridion) and their relationship to similar discussions on capax Dei/imago Dei, but I will refer also to the emotional/ volitional aspects. For instance, in his In Iohannis Evangelium tractatus, Augustine associates conscience with the heart (conscientia cordis) and so does he in De diversis quaestionibus octoginta tribus. These suggestions fit Augustine’s references (also in emotional/volitional terms) to the human «capacity for beatitude» (beatitudinis capax), the «capacity for the supreme nature» (summae naturae capax) [that is for God] (in De Trinitate), or the «capacity for the divine realm» (capax regni Dei) (in Enarrationes in Psalmos).


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