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Resumen de Non inveni tantam fidem in Israel: El texto del acto de fe del centurión (Mt 8, 5 - 13) interpretado en los Sermones in Matthaeum de Agustín de Hipona.

Marie Pauliat

  • español

    ¿Cómo caracterizar la exégesis escriturística que Agustín de Hipona desarrolla en los Sermones sobe la Escritura? La interpretación de la perícopa del acto de fe del centurión (Mt 8, 5-13) permite, por comparación, contar con elementos para responder a esta pregunta. En las obras de Agustín, solo se han conservado dos comentarios continuos de aquel: el Sermón 62 (Cartago, 399) y el Sermón Morin 6 (409). Sin embargo, es hay unas sesenta menciones en todos los géneros (cartas, tratados exegéticos, tratados polémicos), y de casi todos los contextos cronológicos y polémicos (Maniqueísmo, Donatismo, Pelagianismo). Con esta perícopa, Agustín recuerda a los maniqueos que la Escritura debe ser recibida con fe; y a los donatistas, que los miembros de la Iglesia proceden del este y del oeste. Los acentos son muy diferentes en los dos sermones: la clara perspectiva teológica del Sermo Morin 6 es coloreada en el Sermo 62 con un uso retóricos discreto y complejo, que busca preparar la exhortación de no ir a los banquetes de los ídolos, que conforma la segunda parte de este sermón. La exégesis homilética está en completa consonancia con la doble inscripción de sermón en sus contextos litúrgicos e históricos: el primero incluye desarrollar la fe de los fieles para unificar el Cuerpo de Cristo, y el segundo para guiarlos a poner en práctica los requisitos de esta fe en las circunstancias concretas de sus vidas. Los temas de la exégesis homilética, por tanto, contribuyen a hacer del sermón una de las mediaciones de la gracia en la obra de la liturgia.

  • English

    How to characterize the scriptural exegesis that Augustine of Hippo develops in the Sermons on Scripture? The interpretations of the pericope of the act of faith of the centurion (Matth. 8:5-13) allow, by comparison, to provide elements of answer to this question. Only two continuous commentaries of it are preserved in the works of Augustine: the Sermon 62 (Carthage, 399) and the Sermon Morin 6 (409). It is, however, the subject of sorne sixty mentions, covering all genres (letters, exegetical treatises, polemics) and almost all chronological and polemical contexts (Manicheism, Donatism, Pelagianism). With this pericope, Augustine reminds both the Manicheans that Scripture must be received with faith, and the Donatists that members of the Church come from the east and the west. The accents are very different in the two sermons: the clearly theological perspective in the Sermo Morin 6 is colored in the Sermo 62 of a discrete and complex rhetorical use which aims to prepare the exhortation not to go to the banquets of the idols that form the second part of this sermon. Augustine's homiletic exegesis enters into full consonance with the double inscription of the sermon in its liturgical and historical contexts: the first involves developing the faith of the faithful to unify the Body of Christ and the second to lead them to put into practice the requirements of this faith in the concrete circurnstances of their lives. The themes of homiletic exegesis then contribute to making the sermon one of the mediations of grace in the work in the liturgy.


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