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Los presupuestos de una doctrina moral en el pensamiento de san Agustín.

  • Autores: Virgilio Pacioni
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 64, Nº. 254-255, 2019, págs. 377-403
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta en primer lugar la noción de la naturaleza humana a partir de lo que san Agustín expone en el De immortalitate animae, siguiendo las huellas de Varrón sobre la unidad del alma y el cuerpo, y los prima naturae, tal y como aparecen en el De Philosophia de Varrón. Se señala asimismo que san Agustín se separa del pensamiento varroniano en lo que respecta al sumo bien del hombre, ya que éste es puesto en el alma, como aparece en el De moribus ecclesiae catholicae. Por otra parte se desarrolla la nota ética básica agustiniana de los bienes que es preciso amar propter se y propter aliud, para hacer posteriormente una presentación del concepto de uti y frui, tanto en el De doctrina christiana como en el De ciuitate Dei. Se destaca asimismo, el valor innovador del amor sui, donde san Agustín modifica el concepto estoico de la oikéiosis, siguiendo la idea de los dos amores como pondus, tanto caritatis como cupiditatis. Como una profundización en el mismo concepto de oikéiosis se analiza el proceso psicológico del acto libre, comparando el proceso agustiniano con el proceso descrito por Aristóteles en la Ethica Nicomachea.

    • English

      The article deals with the notion of human nature based on what Saint Augustine exposes in De immortalitate animae, following Varron's footsteps on the unity of the soul and body, and the prima naturae, as they appear in his work De Philosophia. It is also pointed out that St. Augustine separates himself from the Varronian thought in regard to the highest good of the human being, since for him it is placed in the soul, as it appears in De moribus ecclesiae catholicae. On the other hand, the Augustinian basic ethical principle regarding goods is developed, presenting the distinction between the things that have to be loved propter se and those that have to be loved propter aliud, to subsequently make a presentation of the concept of uti and /rui, as both are developed in De Doctrina Christiana and in the De Ciuitate Dei. It also stresses the innovative value of amor sui, where Saint Augustine modifies the stoic concept of ozkéiosis, following the idea of the two loves as pondus, both caritatis and cupiditatis. As a deepening of the same concept of otkéiosis, the psychological process of the free act is analyzed, comparing the Augustinian process with the process described by Aristotle in his Ethica Nicomachea.


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