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Desafiando la sutileza donatista: los cánones litúrgicos de Agustín y Aurelio en el Concilio de Hipona.

  • Autores: Jane E. Merdinger
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 64, Nº. 254-255, 2019, págs. 359-375
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Mi artículo investiga los concilios católicos del norte de Africa durante la década de 390, cuando Agustín estaba luchando contra su formidable rival, el Donatismo. Quiero demostrar que el interés de los delegados a los concilios, con relación a la fuerza de la Iglesia donatista, tuvo mayor protagonismo en la formulación de los cánones a lo largo de esa década de lo que los estudiosos habían sospechado antes. Argumento que, a pesar de la comprensión rudimentaria que tenía Agustín de la teología donatista hacia el 391-395, reconocía la importante amenaza planteada por la iglesia disidente, y con éxito maniobró detrás de la escena, junto con Aurelio, primado de Cartago, forjando muchos cánones que no son abiertamente anti-donatistas, pero que en esencia están dirigidos contra la invasión donatista de los corazones y mentes de los católicos. Mi artículo comienza con un breve resumen del concilio del 390, presidido por Genetlio, primado de Cartago. Los historiadores han calificado a Genetlio como ineficaz contra los donatistas, pero mostraré que muchos cánones promulgados en el 390 prepararon el camino para las reformas de Agustín y Aurelio. Posteriormente examinaré los cánones del concilio de Hipona (393), el cónclave inaugural de Aurelio y Agustín que los acompañó en su ambicioso programa de rejuvenecer la Iglesia católica en África. Los cánones litúrgicos recibirán una especial atención. Creo que ellos nos dan pistas del comportamiento heterodoxo de los donatistas durante su celebración de la cena del Señor. Aunque los padres conciliares se orientaron hacia el arrianismo, como en el 393, las prácticas donatistas los llevaron a promulgar cánones previniendo los ritos cuestionables que podían haber sido adoptados, involuntariamente, por los fieles católicos.

    • English

      My article investigates Catholic councils of the North African Church during the 390s, when it was struggling against its formidable rival, Donatism. 1 shall demonstrate that the delegates' concern over the Donatist Church's strength played a larger role in the formulation of canons during that decade than scholars have previously suspected. I shall argue that despite Augustine 's rudimentary grasp of Donatist theology ca. 391- 395, he recognized the significant threat posed by the dissident church and successfully maneuvered behind the scenes (together with Aurelius, primate of Carthage), crafting several canons that are not overtly anti-Donatist but in essence are directed against Donatist encroachment upon Catholic hearts and minds. My article will commence with a brief overview of the Council of 390, presided over by Genethlius, primate of Carthage. Historians have dismissed Genethlius as ineffective against the Donatists, but 1 shall argue that severa! canons enacted in 390 paved the way for Augustine's and Aurelius' reforms. I shall then examine canons from the Council of Hippo (393 CE), Augustine's and Aurelíus' inaugural conclave that ushered in their ambitious programme to rejuvenate the Catholic Church in Africa. Liturgical canons will receive special attention. I believe that they provide clues to heterodox behavior by Donatists during their celebration of the Lord's Supper. Though the council fathers targeted Arianism as well in 393, Donatist practices spurred them lo promulgate canons forfending against questionable rites that might be adopted unwittingly by Catholic congregations.


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