Freddy Urley Urón, Luisa Stella Paz Montes, Mawency Vergel Ortega
La investigación tiene como objetivo diseñar una herramienta didáctica que ayude a los estudiantes del sector rural a comprender las nociones y elementos básicos de la geometría de una manera creativa, sencilla e innovadora utilizando los recursos del entorno como son las mascotas y aportar con esta experiencia un cambio significativo en los demás compañeros y maestros del Modelo Escuela Nueva. El método de enseñanza del aula invertida, en el que los estudiantes utilizan fuentes proporcionadas por sus profesores para aprender antes de clase, y el tiempo de la clase se utiliza para la cooperación grupal y para resolver problemas e inquietudes presentadas sobre los temas, en forma conjunta. Se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, con apoyo cuantitativo, se desarrolló bajo el método de investigación acción, técnicas de recolección de información fueron: observación directa, entrevista estructurada, test y encuesta. En la fase uno la población objeto de estudio está constituida por 11 estudiantes de grado quinto de la Escuela nueva Sede el Hoyo de municipio El Carmen, Norte De Santander y el 1 docente y la validez estuvo constituida por una muestra de 150 estudiantes de la zona rural y urbana de Cúcuta. Resultados permiten apreciar que si el estudiante adquiere la fundamentación teórica y aplica lo aprendido en el aula de clase, mejora conceptualización, así mismo, la estrategia didáctica a través del perro mejora la motivación, generación de ideas y rendimiento de os estudiantes. Se concluye que a través de la interacción con un canino es posible desarrollar temas de geometría lineal, diferencial, cálculo, convirtiéndose en una experiencia creativa, dinámica y enriquecedora.
The objective of the research is to design a didactic tool that helps students in the rural sector to understand the basic notions and elements of geometry in a creative, simple and innovative way using the resources of the environment such as pets, and to contribute with this experience a significant change in the other classmates and teachers of the Escuela Nueva Model. The inverted classroom teaching method, in which students use sources provided by their teachers to learn before class, and class time is used for group cooperation and to solve problems and concerns presented on the topics, jointly. It was framed within the qualitative approach, with quantitative support, it was developed under the action research method, data collection techniques were: direct observation, structured interview, test and survey. In phase one, the study population consisted of 11 fifth grade students from the Escuela Nueva Sede El Hoyo in the municipality of El Carmen, Norte de Santander, and 1 teacher, and the validity was constituted by a sample of 150 students from the rural and urban areas of Cúcuta. Results show that if the student acquires the theoretical foundation and applies what he/she has learned in the classroom, he/she improves conceptualization. The didactic strategy through the dog improves the motivation, generation of ideas and performance of the students. It is concluded that through the interaction with a canine it is possible to develop topics of linear geometry, differential geometry, calculus, becoming a creative, dynamic and enriching experience.
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