Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración del marco profesional del profesorado de formación inicial de maestros/as en la facultad de educación de la Universidad Surcolombiana, Colombia

Eduardo Plazas Motta, Emperatriz Perdomo Cruz, Jennifer Lorena Barrera Monje, Leidy Carolina Cuervo

  • español

    El siguiente artículo presenta los  resultados  de una investigación cuyo objetivo principal es valorar el marco profesional de los maestros/ as que laboran en pregrado de la facultad de educación de la universidad Surcolombiana, Colombia. Para lograrlo se aborda el estudio de las características generales de los docentes, el acceso a la función docente, su experiencia profesional, situación actual, competencias profesionales y su satisfacción personal; a partir de un estudio de caso con enfoque cuantitativo desde el diseño de un cuestionario semiestructurado que trabajó en campo con 48 sujetos voluntarios entre hombres y mujeres docentes. Los hallazgos se presentan manera descriptiva y permiten intuir que los docentes cuentan con altos niveles de experiencia docente y satisfacción laboral, que continúan mejorando su formación académica hasta alcanzar un número significativo de docentes con estudios de alto nivel, sin embargo requieren continuar procesos  formativos  en  áreas substanciales como las metodologías alternativas, la evaluación de los aprendizajes y las tecnologías digitales, sugieren adoptar medidas para flexibilizar agendas académicas, mejorar procesos de innovación, repensar la tasa de alumnos por aula, como volver a conversar sobre el escaso reconocimiento a la labor docente. Finalmente se presentan las conclusiones en relación con los objetivos planteados. 

  • English

    The following article presents the results of an investigation, whose main objective is to assess the professional framework of the teachers, who work in undergraduate studies at the Faculty   of Education of the Surcolombiana University, Colombia. To achieve this, the study of the general characteristics of teachers, the access to the teaching function, their professional experience, their current situation, their professional skills, and their personal satisfaction is approached from a case study with a quantitative approach, using a semi-structured questionnaire that worked in the field with 48 volunteers between male and female teachers. The findings are presented descriptively and allow us to intuit that teachers have high levels of teaching experience and job satisfaction, which continue to improve their academic training until reaching a significant number of teachers with high-  level studies. However, they require continuing training processes in substantial areas such as alternative methodologies, learning assessment, and digital technologies. Likewise, they suggest adopting measures to make academic agendas more flexible, improve innovation processes, rethink the rate of students per classroom, and talk again about the low recognition of teaching work. Finally, the conclusions are presented in relation to the objectives proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus