Oscar Luis Ochoa Martínez, Ruth Villanueva García
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo construir y determinar la validez de constructo de un Test para medir el nivel de “cuidado infantil” en niños de educación primaria; el proceso de construcción del Test inició con la propuesta de 21 ítems cuyo contenido contemplo dimensiones de la Psicología Positiva, entre ellas, el apoyo económico, el cuidado de la salud, el bienestar emocional y la sana convivencia; estos ítems fueron expuestos a la valoración de expertos, obteniendo como resultado la eliminación de seis ítems; los 15 restantes fueron objeto de medida de sus propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de constructo; la primera, mediante el estadístico del alfa de Cronbach, y la segunda, a través de la prueba de análisis factorial exploratorio (AFE). La muestra del estudio fue de tipo determinístico seleccionando a 154 niños que cursaban sus estudios de educación primaria en la zona escolar No. 13 en la Ciudad de Durango, Durango, México, en el ciclo escolar 2019-2020. El resultado de la aplicación del Test arrojó un valor del estadístico de 0.79, mientras que la prueba de AFE confirmó la validez de constructo del Test y la existencia de las variables latentes: Integración familiar, Convivencia familiar, Atención a la salud, Tiempo de esparcimiento y Apoyo económico. Respecto al resultado global de “cuidado infantil” en esta muestra y contexto, se encontró un alto porcentaje de apoyo por parte de los familiares.
The objective of this research was to construct and determine the construct validity of a test to measure the level of “child care” in elementary school children; the construction process of the Test started with the proposal of 21 items whose content contemplated dimensions of Positive Psychology, among them, economic support, health care, emotional well-being and healthy coexistence; these items were exposed to expert assessment, obtaining as a result the elimination of six items; the remaining 15 were measured for their psychometric properties of reliability and construct validity; the first one, through Cronbach’s alpha statistic, and the second one, through the exploratory factor analysis test (AFE). The study sample was deterministic, selecting 154 children who were studying in primary education in school zone 13 in Durango City, Durango, Mexico, in the 2019-2020 school The result of the application of the Test gave a statistical value of 0.79, while the AFE test confirmed the validity of the Test construct and the existence of the latent variables: Family Integration, Family Coexistence, Health Care, Leisure Time and Economic Support. Regarding the overall result of “child care” in this sample and context, a high percentage of support from family members was found.
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