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Diseño y validación de una batería de habilidades motrices básicas para niños entre 5 y 11 años

  • Autores: Enoc Valentín González Palacio, Noelva Eliana Montoya Grisales, Yeison Andrés Cardona Molina, Juan Paulo Marín, Bertha Aurora Muñoz
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación, Valores y Experiencia), págs. 165-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a battery to assess basic motor skills of children aged 5 -11
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de esta investigación fue diseñar y validar una batería sobre habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 a 11 años útil tanto en el contexto escolar como en los procesos de iniciación y formación deportiva. El estudio fue cuantitativo, no experimental descriptivo, el proceso de validación de contenido contó con la participación de 12 expertos en el campo de la educación física escolar, la iniciación y formación deportiva, el área biomédica y la fisioterapia. La valoración test – retest se hizo con 73 sujetos; en la evaluación interjueces se contó con la presencia de 83 individuos, en ambos casos de género masculino y femenino con edades entre los 5 y 11 años pertenecientes al Valle de Aburrá del departamento de Antioquia – Colombia. La batería se estructuro a partir de 16 indicadores o habilidades motrices, distribuidas en tres componentes: habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilización-equilibrio, las cuales presentaron valores muy positivos en la validez de contenido y fiabilidad intra e interjueces. La principal conclusión que se deriva del estudio es ofrecer una batería válida y confiable para la valoración y diagnóstico de las habilidades motrices básicas.

    • English

      The intention of this research was to design and validate a battery on basic motor skills in boys and girls from 5 to 11 years old, useful both in the school context and in the sports initiation and training processes. The study was quantitative, not descriptive experimental, the content validation process had the participation of 12 experts in the field of school physical education, sports initiation and training, the biomedical area and physiotherapy. The test - retest assessment was made with 73 subjects; the inter-judge evaluation included the presence of 83 individuals, both male and female, with ages between 5 and 11 years old, belonging to Valle de Aburrá del departamento de Antioquia – Colombia. The battery was structured from 16 indicators or motor skills, distributed in three components: basic motor skills of locomotion, manipulation and stabilization-balance, which presented very positive values in content validity and intra- and inter-judge reliability. The main conclusion derived from the study is to offer a valid and reliable battery for the assessment and diagnosis of basic motor skills.


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