Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza remota

  • Autores: Sonia Valbuena Duarte, Karen de la Hoz Coronado, Jesús David Berrio Valbuena
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepto y experiencias de educación), págs. 372-386
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este artículo se socializa un trabajo de investigación  cuyo  objetivo  fue  caracterizar  la incidencia de las prácticas del docente de matemática en la habilidad del pensamiento crítico del estudiante. El método utilizado se enmarcó en un enfoque cualitativo, bajo un diseño de estudio de caso, con una muestra de dos docentes de una institución de la Región Caribe colombiana, la información fue recabada a través de la observación, cuestionarios, diario de campo y entrevistas. En los resultados obtenidos se evidenció que aun cuando el docente muestra algún conocimiento del pensamiento crítico, en su praxis no se logró hallar indicios de estrategias que lo promuevan en los estudiantes en el aula de clases, por     lo que se diseñan tareas didácticas que se comparten con los docentes con el propósito de promover desarrollos de pensamiento crítico en los estudiantes en el área de matemática. Los resultados obtenidos son satisfactorios para este propósito. Por lo que se concluye que cuando el docente realiza una planeación considerando el desarrollo de esta habilidad en sus estudiantes se optimizan procesos de aprendizaje en el estudiante, por lo tanto, aplicar el diseño de estas secuencias didácticas en matemáticas posibilita la asimilación del aprendizaje y a la innovación por parte de los docentes de salir de la monotonía e implementar nuevas alternativas de participación de sus estudiantes buscando que esta sea activa y permanente durante la clase. 

    • English

      This article presents a research work that aims to characterize the incidence of the mathematics teacher’s practices on the student’s critical thinking ability. The method used was framed in a qualitative approach, under a case study design, with a sample of two teachers from an institution in the Colombian Caribbean Region, the information was collected through observation, questionnaires, field diary and interviews . In the results obtained it was evidenced that even when the teacher shows some knowledge of critical thinking, in his praxis it was not possible to find indications of strategies that promote it in the students in the classroom, so didactic tasks are designed that are shared with teachers in order to promote development of critical thinking in students in the area of mathematics. The results obtained are satisfactory for this purpose. Therefore, it is concluded that when the teacher makes a planning considering the development of this ability in their students, learning processes are optimized in the student, therefore, applying the design of these didactic sequences in mathematics enables the assimilation of learning and innovation on the part of teachers to get out of the monotony and implement new alternatives for the participation of their students, seeking to make it active and permanent during class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno