Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la conciencia metacognitiva en estudiantes de media desde la clase de ciencias

  • Autores: Alfredo Josué Montes Leguía, Armando Manuel López Hernández, Luis Carlos Pacheco Lora
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepto y experiencias de educación), págs. 215-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of metacognitive awareness in middle school students from sciencclass
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo investigativo tiene como propósito mostrar el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI) que fue aplicado con el fin de indagar las semejanzas y diferencias de la conciencia metacognitiva de un grupo de 15 estudiantes de media académica de la Institución Educativa La Victoria, con características   socioculturales   específicas en una clase de ciencias. Esto es parte de la identificación inicial de los procesos que integran el impulso de la conciencia metacognitiva, como plataforma para un planteamiento didáctico.  Se denota una metodología cuantitativa descriptiva, en tanto que el MAI es una prueba de autorreporte y sus opciones de respuesta se localizan en una escala Likert. Los resultados mostraron tendencias en algunas categorías de la prueba y disparidades en otras, los cuales fueron objeto de reflexión sobre las habilidades que tienen los estudiantes en cuanto a sus procesos metacognitivos.

    • English

      The purpose of this research work is to show the analysis of the results obtained in the application of the Metacognitive Skills Inventory (MAI) that was applied in order to investigate the similarities and differences of the metacognitive awareness of a group of 15 students of academic average from the La Victoria Educational Institution, with specific sociocultural characteristics in a science class. This is part of the initial identification of the processes that make up the impulse of metacognitive awareness, as a platform for a didactic approach. A descriptive quantitative methodology is denoted, while the MAI is a self- report test and its response options are located on a Likert scale. The results showed trends in some categories of the test and disparities in others, which were the object of reflection on the abilities that students have in terms of their metacognitive processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno