Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rediseño de las tareas académicas como forma de combatir el ciberplagio en la universidad

  • Autores: Isabel Tello Fons, Cinta Gallent Torres
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepto y experiencias de educación), págs. 110-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking academic tasks as a way to fight against cyber-plagiarism in higher edcuaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno del ciberplagio ya ha  sido  descrito por multitud de autores (Cavanillas, 2008; Comas et al., 2011; Jones, 2009; Rowe, 2004; Underwood and Szabo, 2003) que han señalado tanto las razones que lo provocan como las medidas para reducirlo teniendo en cuenta el punto de vista académico, ético, o el de las instituciones universitarias, entre otros. Este estudio pretende reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los profesores en cuanto al ciberplagio si tenemos en cuenta las tareas que asignamos a nuestros alumnos. Si dichas tareas son motivadoras, inspiradoras, claras y diferentes, los estudiantes se verán menos tentados a hacer trampas. Este estudio se encuadra en el marco de la educación online y en él se hace un repaso de las directrices generales que los profesores debemos tener en cuenta al diseñar tareas. Se propondrán algunas ideas para rediseñarlas con el fin de alejar a los estudiantes de la deshonestidad académica.

      DOI https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1165

    • English

      The phenomenon of cyber-plagiarism has already been described by many authors (Cavanillas, 2008; Comas et al., 2011; Jones, 2009; Rowe, 2004; Underwood and Szabo, 2003), who have pointed out both the reasons that cause it and the measures to reduce this practice taking  into  account  different  points  of view -institutional, academic and ethical measures, among others. This work aims to draw attention to the responsibility that could  be ascribed to faculty when talking about cyber-plagiarism at online university studies. Instructors have in their hands the possibility of counteracting academic dishonesty by improving the tasks they give to students as deterrence to fraud and malpractice. To this end, we suggest some ideas to rethink tasks and assignments  to make them more motivating and engaging   to students. These recommendations stress creativity, personal reflection, and the use of any kind of (educational) technologies as measures to fight cyber-plagiarism at online university studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno