Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumento para medir la intervención del docente en el proceso de evaluación formativa del aprendizaje (IEFA)

  • Autores: Oscar Luis Ochoa Martínez, Belia Cháidez Nevárez
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepto y experiencias de educación), págs. 96-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instrument to measure teacher intervention in the learning formative assessment process (IEFA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación consistió en exponer y validar las propiedades psicométricas del Instrumento de Evaluación Formativa del Aprendizaje (IEFA), instrumento  derivado  de la dimensión “evaluación” del Instrumento para medir el aprendizaje del docente como producto del proceso de evaluación al desempeño (IEAD). El estudio realizado fue de carácter instrumental, integrando una muestra de tipo  no probabilístico que consistió en 108 figuras académicas que evaluaron al mismo  número de docentes por medio de la respuesta que realizaron al IEAD. El resultado de la medida de las propiedades psicométricas del IEFA, indicó una fiabilidad del alfa de Cronbach de 0.92 y, en la validez de constructo efectuada a través de la prueba de correlación “dominio total”, se obtuvo un valor del coeficiente Rho de Spearman de 0.91, valores bastante aceptables. Respecto a la prueba de validez confirmatoria que se realizó a través del método de regresión lineal, también se obtuvo información que avala la validez del IEFA, entre ellos, el resultado de la prueba ANOVA, de la prueba “t” y de la prueba de determinación R2, este último permitió inferir que la variable independiente explicó en un 86.5% el comportamiento de la variable dependiente.

    • English

      The objective of this research was to expose and validate the psychometric  properties  of  the Instrument for Formative Evaluation of Learning (IEFA), an instrument derived  from the “evaluation” dimension of the Instrument for Measuring Teacher Learning as a product of the performance evaluation process (IEAD). The study was of an instrumental natura, integrating a non-probabilistic sample consisting of 108 academic figures who evaluated the same number of teachers through their response to the IEAD. The result of the measurement of the psychometric properties of the IEFA, indicated  a reliability of Cronbach’s alpha of 0.92 and, in the validity of the construct carried out through the  correlation  test  “total  domain”,  a  value  of Spearman’s Rho coefficient of 0.91 was obtained, quite acceptable values. Regarding the confirmatory validity test that was carried out through the linear regression method, information was also obtained that supports the validity of the IEFA, among them, the result of the ANOVA test, the “t” test and the R2 determination test, the latter allowed inferring that the independent variable explained 86.5% of the behavior of the dependent variable.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno