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Animales en acción: Usos rituales de fauna silvestre y de representaciones zoomorfas en contextos incaicos del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Argentina)

    1. [1] Instituto de Datación y Arqueometría (CONICET, UNJu, UNT, Gob. de Jujuy)/IIT-UBA
    2. [2] Instituto de Ecorregiones Andinas (CONICET, UNJu)
  • Localización: Estudios Atacameños: arqueología y antropología surandinas, ISSN 0716-0925, ISSN-e 0718-1043, Nº. 67, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Animals in action: Ritual uses of wildlife and zoomorphic representations in inca contexts of Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas político-religiosas incaicas se consolidaron con la articulación de creencias y rituales que contemplaban divinidades tanto del medio natural como sobrenatural. Durante su divulgación a lo largo del Tawantinsuyu se fortalecieron a partir de la evocación de un pasado mítico que condicionaba el presente y de la veneración de una amplia gama de animales, seres humanos o de naturaleza mixta, entidades del orden estelar y elementos del paisaje. En este trabajo analizamos las evidencias que refieren a las manifestaciones religiosas de los pobladores del Pucará de Tilcara, definido como capital de la provincia incaica de Omaguaca. Entre el conjunto de materialidades, mediante un enfoque interdisciplinario nutrido principalmente por la herpetología, estudiamos los contextos arqueológicos que involucraron la manipulación de fauna silvestre, así como el uso de objetos con variadas representaciones zoomorfas. La interpretación del registro arqueológico, apelando también a su correlación con fuentes antropológicas y etnohistóricas, permite sostener que ciertos animales, así como sus representaciones, funcionaron como medios activos del entorno natural para propiciar la fertilidad, promover la reproducción socioeconómica de las comunidades, acceder al poder germinativo de los ancestros e identificar marcas climáticas y temporales.

    • English

      Inca religious beliefs and practices, with greater emphasis during its promulgation throughout the Tawantinsuyu, were consolidated with the articulation of ideas and rituals from the natural and supernatural environment. They get improved with the evocation of a mythical past that conditioned the present, and the veneration of a wide range of beings and elements of the stellar, human, animal and landscape order. In this work we analyze the evidence that refers to the religious manifestations of the inhabitants of Pucará de Tilcara, defined as the capital of the Inca province of Omaguaca. Among the set of materialities, through an interdisciplinary approach nourished mainly by herpetology, we study the archaeological contexts that involved the manipulation of wildlife, as well as the use of objects with varied zoomorphic representations. The interpretation of the archaeological record, also appealing to its correlation with anthropological and ethnohistoric sources, allowed us to say that certain animals, as well as their representations, functioned as active means of the natural environment to encourage fertility, promote the socioeconomic reproduction of communities, access to the germination power of ancestors and identify climatic and temporal marks.


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