Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aportación al origen de las mascarillas

    1. [1] Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Universidad de Salamanca (USAL) (España)
  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 17, Nº. 2, 2021, págs. 155-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A contribution to the origin of masks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las mascarillas, de demostrada eficacia a partir del siglo XIX (antisepsia-asepsia), se han visto reactualizadas debido a la pandemia COVID-19.

      En 1897, el cirujano Jan Mikulicz (1850-1905) fue el creador de las mascarillas quirúrgicas, al demostrar la teoría de la infección por las gotas de saliva (Flügge). No obstante, existen precedentes «pre-científicos» que conocemos fundamentalmente a través de grabados (s. XVII) y pinturas (s. XVIII).

      Presentamos una obra del pintor barroco Michel Serre (1658-1773), donde se observan personas utilizando mascarillas durante la gran peste de Marsella de 1720.

    • English

      The masks, of proven efficacy from the 19th century (antisepsis-asepsis), have been updated due to the COVID-19 pandemic.

      In 1897, the surgeon Jan Mikulicz (1850-1905) was the creator of surgical masks, by demonstrating the theory of infection by drops of saliva (Flügge). However, there are «pre-scientific» precedents that we know mainly through engravings (17th century) and paintings (18th century).

      We present a work by the Baroque painter Michel Serre (1658-1773), where people are seen wearing masks during the great plague of Marseille in 1720.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno