Madrid, España
El modelo biomédico occidental ha sido ampliamente retratado en el cine y las series televisivas. El artículo busca poner ejemplos de modelos terapéuticos alternativos al biomédico que aún tienen mucha presencia en culturas no occidentales, combinándose a menudo con el modelo biomédico y que no han sido tan reflejados en el cine. Ponemos ejemplos de dos películas del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, Syndromes and a Century (Sang Sattawat, 2006) y Cemetery of Splendor (Rak Ti Khon Kaen, 2015). Estas películas nos muestran cómo en la región tailandesa de Isan se combina el modelo biomédico, de origen occidental pero ya plenamente asentado en el país, con técnicas meditativas y prácticas mágicas influidas por el budismo theravada y el animismo de origen laosiano practicados en la región.
The Western biomedical model has been widely portrayed in film and television series. The article seeks to give examples of alternative therapeutic models to biomedical that still have a strong presence in non-western cultures, often combining with the biomedical model and that have not been so reflected in the cinema. We give examples of two films by the Thai director Apichatpong Weerasethakul, Syndromes and a Century (Sang Sattawat, 2006) and Cemetery of Splendour (Rak Ti Khon Kaen, 2015). These films show us how in the Thai region of Isan the biomedical model of Western origin but already fully established in the country is combined with meditative techniques and magical practices influenced by Theravada Buddhism and animism of Laotian origin practiced in the region.
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