Bárbara Barata Cardos, Juana Estrada Garzón, Elines Franco Barata
Introducción: La historia del arte y de la medicina demuestran que el médico y el artista comparten la misma pasión por observar y han colaborado en la construcción de grandes obras científicas, de allí la importancia del uso de las artes visuales en la formación de los estudiantes de medicina.
Objetivo: Promover en los estudiantes de medicina la apreciación del arte en su relación con la profesión médica mediante la vinculación de los conocimientos teóricos y prácticos.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo en el cual se describe la experiencia del curso electivo, «La apreciación estética en su relación con la medicina», el cual es ofrecido a los estudiantes de 5º año de medicina en el 2018.
Resultados: Participo un total de 55 estudiantes extranjeros. Se realizaron 8 visitas a museos, 6 conferencias ofrecidas por especialistas de arte y patrimonio de la Oficina del Historiador de la Habana. Al ser consultados sobre la importancia y utilidad del curso para su formación como médico, 90,8 % reconoció su utilidad para su formación profesional.
Conclusiones: La apreciación estética promueve en los estudiantes de medicina la ampliación de la cultura general y el disfrute de las obras de arte, aprovechando la influencia y refinamiento cultural que suele acompañar el mundo del Arte y la Estética, para modelar valores y estimular la sensibilidad en una dinámica de intercambio.
Introduction: The history of art and medicine show that the doctor and the artist share the same passion to observe and have collaborated in the construction of great scientific works, hence the importance of the use of visual arts in the formation of students of Medicine.
Objective: To promote in medical students the appreciation of art in its relationship with the medical profession through the linking of theoretical and practical knowledge.
Method: A descriptive, cross-sectional, retrospective study was carried out in which the experience of the elective course, «The aesthetic appreciation in its relation with medicine», is described, which is offered to the 5th year students of medicine in 2018.
Results: I participate a total of 55 foreign students. There were 8 visits to museums, 6 conferences offered by art and heritage specialists from the Office of the Historian of Havana. When asked about the importance and usefulness of the course for their training as a doctor, 90.8% recognized its usefulness for their professional training.
Conclusions: The aesthetic appreciation promotes in medical students the broadening of the general culture and the enjoyment of works of art, taking advantage of the influence and cultural refinement that usually accompanies the world of Art and Aesthetics, to model values and stimulate sensitivity in an exchange dynamic.
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