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Transformación digital en la administración pública: ejes y factores esenciales

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Centro de Gestión Tecnológica del CITMA
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 22, Nº. 4, 2020, págs. 590-602
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital transformation in public administration: axes and essential factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el nivel de desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido exponencial; convirtiéndose en una transformación digital sin precedentes. Su impacto en las organizaciones públicas se refleja en cambios en el modo de actuación y comunicación con la ciudadanía con el fin de lograr la integración de la sociedad y la participación. Se han dado pasos importantes hacia la transformación digital pero aún el camino por recorrer es largo, muchas organizaciones del sector público operan una gama amplia de sistemas heredados y obsoletos que necesitan reemplazo. En este orden, los autores proponen como objetivo general esbozar los ejes esenciales de la transformación digital en la administración pública a partir del análisis documental y estudio cuantitativo desarrollado. Destaca en sus conclusiones que la transformación digital en la administración pública está compuesta por un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, que incluye los procedimientos y políticas, la reingeniería y la informatización de cada uno de ellos; basados en las tecnologías de información y las comunicaciones para la trasmisión de datos, la interacción con los ciudadanos en función de la satisfacción de sus necesidades y expectativas; donde los servidores públicos asumen roles y responsabilidades, que a su vez necesitan ser entrenados para innovar y desarrollar competencia digitales. 

    • English

      In recent years the level of development achieved by information and communications technologies has been exponential; becoming an unprecedented digital transformation. Its impact on public organizations is reflected in changes in the mode of action and communication with citizens in order to achieve the integration of society and participation. Important steps have been taken towards digital transformation but still the way to go is long, many public sector organizations operate a wide range of legacy and obsolete systems that need replacement. In this order, the authors propose as a general objective to outline the essential axes of the digital transformation in the public administration from the documentary analysis and quantitative study developed. Stresses in its conclusions that the digital transformation in public administration is composed of a set of actions aimed at the improvement and modernization of processes, which includes procedures and policies, reengineering and computerization of each of them; based on information technologies and communications for data transmission, interaction with citizens based on the satisfaction of their needs and expectations; where public servants assume roles and responsibilities, which in turn need to be trained to innovate and develop digital competence. 


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