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Resumen de Labor preventiva y derechos, concepción para su implementación en el municipio de Manicaragua, Cuba

Mario Rolando Pérez Gómez, Susana Rufina Arteaga González, Hishochy Delgado Mendoza

  • español

    Ante la presencia de vulnerabilidades en la protección integral de los escolares del nivel primario se desarrolló esta experiencia, como parte de una etapa de un largo trayecto investigativo, a fin de aunar esfuerzos e intereses que condujeron a la comprensión de la unidad necesidades – derechos en la implementación de la labor preventiva. Se empleó la investigación acción cooperativa para la aplicación de las acciones que pasaron por un proceso de sistematización para determinar las mejores experiencias. La Universidad, otras agencias y agentes educativos, penetraron en diferentes escenarios para cumplir el objetivo propuesto: Preparar a docentes en formación para implementar acciones de la concepción labor preventiva desde la perspectiva de los derechos de los niños. Consecuentemente, emana la aproximación a una renovadora concepción pedagógica, a partir del empleo de diversas formas organizativas de la docencia, desde la práctica laboral y el desarrollo del trabajo científico estudiantil. Los participantes en condición de coinvestigadores generaron, diseñaron y aplicaron acciones en concordancia con el respeto al interés superior del niño, a partir del diagnóstico permanente de sus necesidades, así como de la evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos para la orientación educativa. La propuesta favorece: el ejercicio y promoción del derecho y la prevención de efectos de vulnerabilidades, así como cultura preventiva, de paz y de derechos orientado al logro de bienestar y satisfacción, como expresión de felicidad, con lo cual se visibiliza el carácter humanista y de justicia social que caracteriza la Educación Cubana.

  • English

    Given the presence of vulnerabilities in the comprehensive protection of primary school students, this experience was developed as part of a stage in a long investigative journey, in order to unite efforts and interests that led to the understanding of the needs-rights unit in the implementation of preventive work. Cooperative action research was used to apply the actions that went through a systematization process to determine the best experiences. The University, other educational agencies and agents, entered different scenarios to meet the proposed objective: Prepare teachers in training to implement actions of the preventive work concept from the perspective of children's rights. Consequently, the approach to a renewed pedagogical conception emanates from the use of various organizational forms of teaching, from work practice and the development of scientific student work. Participants as co-researchers generated, designed and applied actions in accordance with respect for the best interests of the child, based on the permanent diagnosis of their needs, as well as the evaluation of the knowledge and skills acquired for educational guidance. The proposal favors: the exercise and promotion of the right and the prevention of the effects of vulnerabilities, as well as a preventive, peace and rights culture aimed at achieving well-being and satisfaction, as an expression of happiness, which makes the humanistic and of social justice that characterizes Cuban Education.


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