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Las redes sociales, los laboratorios de innovación pública, el enfrentamiento al cambio climático y la educación ambiental

    1. [1] Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 23, Nº. 2, 2021, págs. 122-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social nets, the innovation laboratories publish, the confrontation to the climatic change and the environmental education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales son un poderoso recurso para socializar el conocimiento generado en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación. Desde esta perspectiva se realizó un estudio en instituciones científicas cubanas utilizando indicadores analíticos que arrojo que la red más utilizada es Facebook, que deben mejorar la capacidad de respuesta y el compromiso con sus seguidores.También se reconoce en el plano internacional la creación y uso de laboratorios de innovación pública centrados en las personas y no en las cosas. Es una técnica que hace un importante aporte al proceso de administración pública y de transformación digital de la sociedad al contribuir, en un ambiente controlado, a la formación y superación de servidores públicos y ciudadanos en general. Otra prioridad para la comunidad científica es el diseño y puesta en práctica de modelos de diversificación agrícola considerando riesgos, peligros, vulnerabilidades y necesidades de aprendizaje para enfrentar los efectos del cambio climático. La diversificación agrícola a escala local debe considerar también las emisiones de dióxido de carbono CO2 a laatmosfera por la actividad antrópica que genera la quema de combustible fósil, el cambio de uso del suelo y la deforestación, así como el uso de biofertilzantes en diferentes cultivos y la calidad de la madera producida en el área.Por otro lado es preciso resaltar que para enfrentar el cambio climático es preciso implementar acciones de educación ambiental en todos los trabajadores vinculados a las actividades productivas de la comunidad con prioridad hacia aquellas que generan impactos ambientales por el consumo de recursos naturales y la generación de contaminación. Si no se materializa una educación ambiental con participación ciudadana será difícil conservar la biodiversidad ante el cambio climático. Esperamos que en el presente número de Avances los lectores encuentren argumentos científicos para entender, aplicar y desarrollar el uso de redes sociales, la innovación publica a partir de laboratorios, el enfrentamiento al cambio climático y la educación ambiental. Sin conocer estos aspectos es casi imposible enfrentar los desafíos que impone el desarrollo local.

    • English

      Social networks are a powerful resource for socializing the knowledge generated in science, technology and innovation institutions. From this perspective, a study was carried out in Cuban scientific institutions using analytical indicators that showed that the most used network is Facebook, which should improve response capacity and commitment with its followers. The creation and use of public innovation laboratories focused on people rather than things is also internationally recognized. It is a technique that makes an important contribution to the process of public administration and the digital transformation of society by contributing, in a controlled environment, to the training and improvement of public servants and citizens in general. Another priority for the scientific community is the design and implementation of agricultural diversification models considering risks, dangers, vulnerabilities and learning needs to face the effects of climate change. Agricultural diversification at the local scale should also consider carbon dioxide CO2 emissions at the atmosphere due to the anthropic activity that generates the burning of fossil fuel, the change in land use and deforestation, as well as the use of bio-fertilizers in different crops and the quality of the wood produced in the area.On the other hand, it is necessary to highlight that to face climate change it is necessary to implement environmental education actions in all workers linked to the productive activities of the community with priority towards those that generate environmental impacts due to the consumption of natural resources and the generation of pollution. If environmental education with citizen participation does not materialize, it will be difficult to conserve biodiversity in the face of climate change.We hope that in this issue of Advances readers will find scientific arguments to understand, apply and develop the use of social networks, public innovation from laboratories, the confrontation with climate change and environmental education. Without knowing these aspects, it is almost impossible to face the challenges posed by local development.

         


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