Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le Code Gálvez. La mejor defensa es un buen ataque: Proceso de creación de una Live Performance basada en la figura de Bernardo de Gálvez

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 9, marzo de 2021), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le Code Gálvez. A Good offense is the best defense: Process of creating a Live Performance based on the figure of Bernardo de Gálvez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Le Code Gálvez es un proyecto artístico interdisciplinar en el que se ha utilizado contenido cultural/patrimonial gestionado por una interfaz de gestión audiovisual que construida mediante código de programación. Este proyecto, coordinado por José María Alonso Calero, se enmarca en el desarrollo de una beca de investigación sobre la figura de Bernardo de Gálvez, concedida por la Universidad de Málaga dentro del convenio con la Diputación Provincial de Málaga y Unicaja. El resultado se presentó en el centro multicultural, Voices of Pensacola, Pensacola, Fl, EE. UU., con un formato de performance audiovisual. El contenido de esta obra se ha elaborado a partir de una investigación basada en la historia de Bernardo de Gálvez durante su periodo en Pensacola. Le Code Gálvez se realizó en colaboración con Thomas Asmuth, profesor en la Facultad de Arte y Ciencias Performativas de la Universidad de West Florida, Pensacola. Este trabajo relaciona varias disciplinas como diseño, arte, historia y tecnología. Para este proyecto se ha construido una interfaz que permite la gestión de vídeos con los que se muestra una analogía atemporal que se centra en describir a través del sonido y la imagen la necesidad humana por el poder y por el control territorial. Los vídeos se reproducen utilizando una metodología de narrativa generativa mediante el uso de un analizador de sonido en la interfaz para que éste actúe sobre el algoritmo de la reproducción de vídeos según la señal de entrada. Se han utilizado para este propósito los programas vvvv, a multipourpose y Ableton conectados mediante el protocolo de comunicación OSC (OpenSound Control). La instalación se implementó con la tecnología Led Neopixel, controlada por el microprocesador Arduino, utilizando como receptor interactivo un micrófono conectado a Arduino. En este artículo analizamos el proceso de creación de esta obra interdisciplinar.

    • English

      Le Code Gálvez is an interdisciplinary artistic project that uses cultural/heritage content managed by an audiovisual management interface built using programming code. This project, coordinated by José María Alonso Calero, is part of the development of a research grant on the figure of Bernardo de Gálvez, awarded by the University of Malaga within the agreement with the Provincial Council of Malaga and Unicaja. The result was presented at the multicultural centre, Voices of Pensacola, Pensacola, Fl, USA, with an audiovisual performance format. The content of this work has been elaborated from an investigation based on the history of Bernardo de Gálvez during his period in Pensacola. Le Code Gálvez was produced in collaboration with Thomas Asmuth, professor at the School of Arts and Performing Arts at the University of West Florida, Pensacola. This work links various disciplines such as design, art, history and technology. For this project, an interface has been constructed to allows the management of videos with which a timeless analogy is shown that focuses on describing through sound and image the human need for power and territorial control. The videos are played using a generative narrative methodology by using a sound analyser in the interface to act on the algorithm of video playback according to the input signal. The software vvvv, a multipourpose and Ableton connected through the OSC (OpenSound Control) communication protocol have been used for this purpose. The installation was implemented with Neopixel Led technology, controlled by the Arduino microprocessor, using a microphone connected to Arduino as an interactive receiver. In this article we analyse the process of creation of this interdisciplinary work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno