Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ubicuidad digital en la contemporaneidad. Una reflexión sobre el arte postdigital

  • Autores: Paula Mora Medina
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 9, marzo de 2021), págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital ubiquity in contemporaneity. A reflection on postdigital art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida el proceso de ubicuidad digital contemporáneo y sus consecuencias políticas, sociales y económicas; el presente trabajo propone una definición de “arte postdigital”. Ésta, más que revisar las consecuencias de dicha situación en el campo de la cultura, tiene como objetivo convertirse en espacio de análisis y reflexión ante las consecuencias sociales, políticas y económicas de la presente situación, marcada por el denominado “capitalismo de plataformas”, una propuesta de Nick Srnicek para definir un sistema capitalista fundamentado en el tráfico de datos. Con este objetivo, se expone, en primer lugar, un análisis de la construcción del término a través de figuras como Kim Cascone o Florian Cramer. A continuación, y con el objeto de seguir analizando el uso del término, se presenta un estudio de la inclusión de éste en el campo institucional de las artes, observando cómo la mayoría de las aportaciones se han acogido a las mencionadas figuras y, por tanto, a una noción de “postdigital” que analiza, únicamente, las consecuencias de la ubicuidad digital en la cultura. Por último, y con el fin de conformar nuestra propuesta de “arte postdigital”, se presenta una clasificación de las prácticas artísticas que responden a nuestra propia definición. Esta clasificación responde a tres temáticas: la materialidad de las herramientas digitales, el análisis y uso del error de las tecnologías y, por último, la identidad.

    • English

      Taking the current process of digital ubiquity and its political, social and economic consequences as a starting point, we propose here a definition of “postdigital art”. This definition, rather than reviewing the consequences of this situation in the culture field, aims to become a space for analysis and reflection on the social, political, and economic consequences of the current situation, marked by the so-called “platform capitalism” (Nick Srnicek) to define a capitalist system based on data traffic. Following this objective, we present an analysis of the term presented through figures such as Kim Cascone or Florian Cramer. Afterwards, and to continue analyzing the use of the term, we expound a study of the term in the artistic institution, where we can observe how most of the contributions have been made use of the already mentioned names and, therefore, to a notion of “postdigital” that only analyzes the consequences of digital ubiquity in culture. Finally, and to conform our idea of “postdigital art”, a classification of artistic practices that respond to our own definition is presented. This classification responds to three issues: the materiality of digital tools, the analysis and use of error in technologies and identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno