Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narración autobiográfica como elemento escenográfico en la interpretación de la obra de arte

  • Autores: Soledad Fernández Inglés
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 9, marzo de 2021), págs. 105-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The autobiographic narration as a scenario element in the interpretation of the artwork
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La narración en clave autobiográfica es un instrumento que no solo se compenetra con la mediación para la comprensión del patrimonio en un código intercultural, sino que es un recurso fundamental para la ciudadanía activa, para la alfabetización crítica en la edad adulta y para la creación del sentido de pertenencia a un lugar. Este artículo recoge el uso que de ella hacen los Servicios Educativos del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo (GAMeC), una herramienta que ha pasado a formar parte de sus políticas de desarrollo y de inclusión social y cultural.  En 2014, la GAMeC puso en pie un proyecto en el ámbito del cual se ha creado un cruce entre la colección permanente, el patrimonio cultural inmaterial (memoria y tradición) y la identidad cultural. Su misión es la de dar vida a una narración que se transforme en puente y salga de la óptica del historiador del arte para que entre en la de la persona; por ello los objetivos son formar, experimentar y cohesionar. Salvaguardando los contenidos pero entrelazándolos en la vida cotidiana, el proyecto da voz a los objetos y a sus autores en diálogo con la vida de las personas, y en donde la historiadora de arte vigila para que nada quede fuera desde el punto de vista histórico-artístico

    • English

      The autobiographical narrative is an instrument that not only interpenetrates with the mediation for the understanding of heritage in an intercultural code, but it is a fundamental resource for active citizenship, critical literacy in adulthood and for the creation of the sense of belonging to a place. These article collects the use of it by the Educational Services of the Museum of Modern and Contemporary Art of Bergamo, a tool that has become part of its policies of development and social and cultural inclusion.

      In 2014, GAMeC set up a project in which a cross between the permanent collection, intangible cultural heritage (memory and tradition) and cultural identity was created. Its mission is to give life to a narrative that becomes a bridge and leaves the perspective of the art historian to enter the man one; is why the objectives are to form, experiment and cohere. Safeguarding the contents but interweaving them in everyday life, the project gives voice to the objects and their authors in dialogue with people´s lives and where the art historian monitors so that nothing is left out from the point of view of historical-artistic heritage. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno