Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformació digital de la ràdio musical: el cas de Máxima / LOS40 Dance

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Nebrija
  • Localización: Comunicació: revista de recerca i anàlisi, ISSN-e 2014-0444, Vol. 37, Nº. 1, 2020, págs. 75-94
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Digital transformation of musical radio: The case of Máxima / LOS40 Dance
    • La transformación digital de la radio musical: el caso de Máxima / LOS40 Dance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria radiofónica se halla en pleno proceso de transformación y adaptación a un entorno de consumo digital determinado por la convergencia tecnológica, la hibridación de narrativas y lenguajes y unos hábitos cada vez más ligados a la personalización del contenido y el acceso. Este nuevo escenario resulta particularmente disruptivo para los formatos de radio musical, en otro tiempo vías preferentes para el consumo del pop por parte del público juvenil y adolescente. La consolidación de los servicios de emisión en continuo (streaming), apoyados en la normalización del teléfono inteligente como dispositivo dominante de conexión al entretenimiento digital, ha diluido la relevancia de la radio, obligada a la adopción de nuevas estrategias de producción, distribución y comercialización del contenido sonoro. Es el caso de Máxima / LOS40 Dance, el formato de radio dance del Grupo PRISA, cuyo reciente e innovador proyecto de transformación de emisora hertziana a digital se contextualiza, describe y analiza en esta investigación.PALABRAS CLAVE: radio, música, digital, Internet, transformación, programación.

    • català

      La indústria radiofònica es troba en ple procés de transformació i adaptació a un entorn de consum digital determinat per la convergència tecnològica, la hibridació de narratives i llenguatges i uns hàbits cada vegada més lligats a la personalització del contingut i l’accés. Aquest nou escenari resulta particularment disruptiu per als formats de ràdio musical, en un altre temps vies preferents per al consum del pop per part del públic juvenil i adolescent. La consolidació dels serveis de reproducció en continu (streaming), recolzats en la normalització del telèfon intel·ligent com a dispositiu dominant de connexió a l’entreteniment digital, ha diluït la rellevància de la ràdio, obligada a l’adopció de noves estratègies de producció, distribució i comercialització del contingut sonor. És el cas de Máxima / LOS40 Dance, el format de ràdio dance del Grup PRISA, el projecte recent i innovador de transformació d’emissora hertziana a digital que es contextualitza, es descriu i s’analitza en aquesta investigació.PARAULES CLAU: ràdio, música, digital, Internet, transformació, programació.

    • English

      The radio industry is currently in the midst of a process of transformation and adaptation to a digital consumption environment determined by technological convergence, the hybridization of narratives and languages, and habits that are ever more closely linked to the personalization of content and access. This new scene is particularly disruptive for the musical radio formats, which had been the foremost channel in the past for pop consumption among young-adult and adolescent audiences. The consolidation of streaming services, supported by the establishment of the smartphone as the dominant device for connecting to digital entertainment, has reduced the importance of radio, which is forced to adopt new strategies for the production, distribution and commercialization of sound contents. This is the case of Máxima / LOS40 Dance, the dance radio format of the PRISA Group, whose recent innovative project of transformation from conventional to digital radio is contextualized, described and analyzed in this paper.KEYWORDS: radio, music, digital, Internet, transformation, programming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno