Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio prospectivo sobre el autoconcepto creativo. Percepción de la formación creativa por estudiantes del Grado de Educación Primaria en etapas educativas previas

Alfredo José Ramón Verdú, Laura Boj Pérez, José Víctor Villalba Gómez

  • español

    El presente artículo muestra un estudio de opinión realizado sobre la autopercepción creativa en alum-nos de Grado en Educación Primaria. El objetivo principal fue el de realizar un informe diagnóstico sobre la percepción que tienen sobre la creatividad y sobre su propia formación creativa, para conocer las ideas preconcebidas y los niveles de autoeficacia creativa que se otorgan a sí mismos. La muestra fue de 671 estudiantes de cinco años académicos distintos, encuestados al inicio de la primera asigna-tura artística cursada. La metodología llevada a cabo se basó en el paradigma cuantitativo mediante un test objetivo de rendimiento típico individual tipo Likert, compuesto por cinco dimensiones: contexto, percepción personal, percepción de la creatividad, conocimiento creativo y formación creativa. Los datos se analizaron estadísticamente mostrando resultados con la opinión mayoritaria de que en eta-pas anteriores no han sido formados para ser personas creativas. Reflejan un aumento progresivo de la negatividad sobre su consideración como personas creativas, así como una gran inseguridad para abordar la resolución de problemas creativamente. Estos datos evidencian la necesidad de que las metodologías de enseñanza integren enfoques claros para el desarrollo de la creatividad en alumnos de todas las etapas, mientras son conscientes del proceso que llevan a cabo..

  • English

    This opinion study was based substantially on creative self-perception that students of Primary Educa-tion Grade. The main objective was conducting a diagnostic report of the perception they have about both creativity and their innovative training, to know their preconceived ideas and their creative self-ef-ficiency levels they give to themselves. The sampling was of 671 students of five different academic courses surveyed at the beginning of their first artistic subject in the named degree. The methodology was based on a quantitative paradigm, using an objective test of typic and individualefficiency sort of Likert, formed by five dimensions: context, self-perception, perception of creativity, creative knowledge, and training. Datums were statistically analysed, and they show a student’s per-ception of a lack of creative formation. Similarly, they offer a progressive increase of negativity about their creative self-perception, just as high insecurity to deal with problem resolutions creatively.Results reveal the necessity of teaching methodologies that integrate clear focuses to develop creativity and self-awareness of the creative process for students of whole levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus