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Los saxofonistas en los conservatorios profesionales españoles.: Su incorporación al mercado laboral

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 29, 2021, págs. 211-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Saxophonists in Spanish professional music conservatories and their move into employment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición del saxofón como instrumento de viento en los conservatorios de música, con el Decreto 2618/1966, supuso un avance importante para el saxofón y los saxofonistas, posibilitando, con ello, una instrucción con profesores especialistas en los conservatorios de nueva creación (Ley Orgánica 8/1985). Esta nueva situación sirvió para consolidar el saxofón y los contenidos a estudiar en un plan de estudios que permitía mejorar su calidad artística y especializada como instrumentista con un currículo claro y adecuado a las enseñanzas profesionales de música (Ley Orgánica 1/1990). El artículo tiene por objetivo sintetizar el recorrido del saxofonista desde el comienzo de su vida musical, imbricado a procesos de aprendizaje en la etapa de estudiante en un conservatorio profesional, unido al desarrollo y evolución como músico para incorporase al mercado laboral. Para ello se ha observado el proceso de enseñanza-aprendizaje del saxofón bajo la perspectiva de la metodología cualitativa, y a través del análisis de contenido, con el fin de conocer las características de enseñanza-aprendizaje del saxofonista en un conservatorio durante la etapa de enseñanzas profesionales de saxofón. Una visión transversal ante la escasez de estudios que conecta la educación formal de los saxofonistas en un conservatorio profesional con la incorporación al mercado laboral de los futuros saxofonistas españoles. Como conclusiones se destacan, entre otras, 1) la demanda laboral implica la existencia de saxofonistas versátiles, 2) el desarrollo en la experimentación sonora del saxofón ha sido directamente proporcional a la evolución del instrumento tanto en su fabricación como en la variedad de productos, 3) se hace imprescindible una reestructuración educativa del saxofón en los conservatorios profesionales de música en España que incluya una diversificación de músicas y 4) los conservatorios deben integrar a equipos mixtos de profesores (clásico, jazz, flamenco, etc.) que puedan atender todas las demandas del mercado.

    • English

      The inclusion of the saxophone as a wind instrument at music conservatories, under Spanish Decree 2618/1966, marked an important step forward for the saxophone and saxophonists, making it possible to receive specialist teaching at new conservatories (Organic Law 8/1985). This new situation consolidated the saxophone and study content under an educational plan that would allow its artistic and specialist quality as an instrument with a clear teaching syllabus, adapted to professional music teaching (Organic Law 1/1990) The purpose of this paper is to summarize the path of a saxophonist from the beginning of their musical experience, overlapping with learning processes as a student at a professional music conservatory, alongside their development and growth as a musician until joining the employment market. This has been done by observing the teaching process for the bass saxophone from the viewpoint of qualitative methodology, and through a content analysis, in order to identify the learning characteristics, the saxophonist at a music conservatory during the professional training stage in saxophone. A transversal view amid the lack of studies connecting the formal training of saxophonists at a music conservatory to the employment market for future Spanish saxophonists. Key conclusion include: 1) the current job market requires saxophonists to be versatile, 2) experimental developments in the sound of the saxophone has proven directly proportional to the evolution of the instrument both in terms of manufacture and range of products, 3) an educational overhaul of saxophone teaching in professional music conservatories in Spain is necessary, in order to incorporate diversification of music types, and 4) conservatories need to have tutors specializing in a range of musical styles (classical, jazz, flamenco, etc.) in order to prepare students for all areas of the employment market.


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