Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de los palos flamencos mediante el uso de la pintura abstracta

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 29, 2021, págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning flamenco styles through the use of abstract painting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para mostrar al alumnado del grado universitario de educación las posibilidades de la pintura abstracta como herramienta didáctica se diseña una actividad que permite distinguir los principales palos del flamenco: saetas, fandangos, tangos, seguiriyas y soleares. Se ha utilizado una metodología mixta, aunando aspectos cuantitativos (cuestionario y análisis estadístico) y cualitativos (entrevista semiestructurada y la observación de sujetos). El uso simultaneo de la música y las artes plásticas permite un aprendizaje lúdico y creativo para el discente. Así como desarrollar estrategias didácticas que le ayuden en su futura labor docente, y una mayor comprensión sobre las últimas tendencias de hibridación artística. Los elementos más utilizados para pintar han sido la melodía y la letra, destacando una correlación entre las piezas escuchadas, la forma y el color representados. Así mismo, se ha observado que la carencia de conocimientos musicales previos no invalida la compresión y disfrute de la propuesta educativa que se ha ejecutado.

    • English

      In order to show the students of the university degree of education the possibilities of abstract painting as a didactic tool, an activity is designed that allows them to identify the main flamenco styles: saetas, fandangos, tangos, seguiriyas and soleares. A mixed methodology has been used, combining quantitative aspects (questionnaire and statistical analysis) and qualitative aspects (semi-structured interview and observation of subjects). The simultaneous use of music and visual arts allows for a playful and creative learning process for the student. As well as developing didactic strategies that will help them in their future teaching work, and a greater understanding of the latest trends in artistic hybridation. The elements most used for painting have been the melody and the lyrics, highlighting a correlation between the pieces heard, the form and the colour represented. Likewise, it has been observed that the lack of previous musical knowledge does not invalidate the understanding and enjoyment of the educational proposal that has been executed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno