Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bitácoras audiovisuales como estrategia pedagógica para las tutorías de acogida en artes

Borja Guerrero Bocanegra, Marilú Báez de Yánez

  • español

    El presente artículo se centra en una experiencia educativa desarrollada en la Universidad de las Artes de Ecuador (UArtes) en Guayaquil, que explora la potencialidad del autorregistro narrativo a través de grabaciones con teléfonos inteligentes como herramienta para las tutorías de acogida.  Dichos ejercicios pedagógicos se realizaron entre octubre de 2019 y febrero de 2020, en el marco de las tutorías de acogida del curso de Nivelación, con un grupo de veintiún postulantes a la carrera de danza, que podemos tomar como muestra representativa de los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior y pública en artes escénicas del Ecuador.  El método de investigación empleado fue cualitativo descriptivo, basado en el análisis del discurso. La finalidad de la investigación fue la recopilación y análisis de impresiones asociadas al uso del teléfono como herramienta útil para la reflexión y autorregulación. Para ello se empleó un cuestionario conformado por tres preguntas abiertas, que los estudiantes debían responder desde el anonimato al término del ejercicio.  A la luz de los resultados obtenidos, podemos considerar las bitácoras audiovisuales grabadas con dispositivos móviles como una estrategia de gran utilidad para los estudiantes de nuevo ingreso a la UArtes, al permitirles llevar a cabo autoexploraciones de diferentes aspectos relacionados con la evaluación vocacional, la integración a la institución, así como las relaciones entre iguales, con el profesorado y los administrativos de la misma, elementos que inciden directamente en el éxito personal y académico desde el comienzo del proceso educativo en artes y que contribuyen en la formación integral del estudiantado.

  • English

    This article focuses on an educational experiment developed in the University of the Arts in Ecuador, which explores the potential of audiovisual narrative self-registration with smartphones as a tool for tutoring.

    These pedagogical experiences were carried out between the months of October 2019 and February 2020, as part of the host tutorials of the level course with a group of twenty-one student applicants to the dance degree course. We can take this group as a representative sample of new students in higher and public education in the performing arts in Ecuador.

    The research method used was qualitative descriptive, based on discourse analysis. An open-ended questionnaire was used to develop the qualitative approach. The objective of the research was to collect the impressions associated with the use of the smartphone as a useful tool for reflection and self-regulation in higher-level arts education.  The results obtained show that we can consider the narrative self-registration with smartphones as a very useful strategy, by allowing the new students to carry out their own self-evaluations of different aspects related to their vocational self-evaluation, the integration into the institution, as well as relations between peers, with the teachers and the administrative staff. These are aspects that directly affect the personal and academic success from the beginning in higher education in the Arts, and this contributes to the comprehensive training of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus