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Resumen de La superación del profesional de la educación preescolar en el trabajo con la educación ambiental para el desarrollo sostenible

Teresa Elena Pérez Borroto, Olga Lidia Pérez Fleites, María Josefa González Calderón

  • En los momentos actuales cobra gran valor la protección del Medio Ambiente, lo cual se convierte en una prioridad, una necesidad y un imperativo para garantizar el desarrollo económico, social, la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.En virtud de lo anterior,en Cuba existe la Estrategia Nacional sobre el Medio Ambiente, documento orientador que no sólo conceptualiza de manera holística el Medio Ambiente, sino que traza pautas de cómo desarrollar la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, considerando a la educación, como la alternativa más viable para alcanzar tal propósito. Por tanto en la consecución de este objetivo, se precisa de un profesional de la educación que guíe, oriente, que posea preparación y manifieste una formación integral que le permita educar ambientalmente desde el contexto en el que se desempeña, satisfaciendo las necesidades de los educandos, apuntes que se consideran válidos para el profesional de la Educación Preescolar. De lo anterior se deduce la importancia de la superación profesional como vía esencial para la preparación del educador preescolar, sin embargo la práctica educativa ha demostrado las insuficiencias en los conocimientos, habilidades y actitudes que presenta el profesional de esta educación para ofrecer tratamiento a la Educación Ambiental en la primera infancia (reconocida en Cuba como la etapa de cero a seis años de edad), por lo que el objetivo de la investigación estuvo centrado en: Determinar las necesidades de superación del profesional de la Educación Preescolar para el trabajo con la Educación Ambiental. Los resultados que se presentan constituyeron la fase inicial de un proyecto de investigación aplicado, validado y generalizado en la práctica educativa. Para determinar las necesidades de superación se aplicó la “Tecnología para la Determinación de Necesidades de Capacitación”, la cual sustentó la implementación de métodos investigativos, tales como: análisis documental; la observación, encuestas y entrevistas, así como la triangulación de fuentes para explorarlas tendencias más generales en la superación de los profesionales de la Educación Preescolar en el trabajo con la Educación Ambiental. El proceso investigativo ratificó la importancia del trabajo con la Educación Ambiental en la primera infancia y reveló las necesidades de superación profesional del educador preescolar en este tema.


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