Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención comunitaria en el contexto universitario para elevar el desarrollo cultural de las familias

  • Autores: Norma Amalia Rodríguez Barreras, Olga Lidia Pérez Fleites, María Esther Canalda Benítez
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 12, Nº. 5, 2016, págs. 145-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La universidad moderna tiene la misión de la formación de profesionales competentes, capaces de preservar, desarrollar y promover el fortalecimiento del desarrollo cultural de los estudiantes y de la comunidad, a través de los procesos académico, investigativo y de la práctica socio-laboral. El presente trabajo tiene por objetivo exponer los resultados de una intervención comunitaria en el contexto universitario de la carrera de Educación Preescolar, para elevar el desarrollo cultural de las familias. La intervención se concibió atendiendo a tres procesos básicos: planificación, ejecución, evaluación y control, y de garantizar, como pasos previos, el estudio de los programas de disciplinas y asignaturas de la carrera, para la determinación del tratamiento didáctico de los contenidos requeridos para la intervención comunitaria desde lo académico, lo científico y la práctica laboral; de las principales necesidades de la comunidad y la preparación de los estudiantes para el cumplimiento de las tareas. La investigación se desarrolló con la aplicación de un Cuasi-experimento Pedagógico y la utilización de métodos teóricos, empíricos (entrevista, observación, análisis de documentos, y estadísticos para la recogida y procesamiento de los datos. La comparación de los resultados entre los grupos experimental y el de control, antes y después de aplicada la intervención comunitaria permitieron comprobar su efectividad a partir de la elevación del desarrollo cultural de las familias en el grupo experimental, en las dimensiones motivacional-regulativa, cognoscitiva, actitudinal y comunicativa. Las diferencias esenciales de los resultados de cada dimensión no solo difieren significativamente entre los grupos, sino que el conjunto de ellos es capaz de distinguir muy bien el desarrollo cultural de las familias después de aplicadas las acciones de la intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno